Clausuran sitios por fraude con oxígeno en Yucatán

A nivel general, fueron eliminados 700 perfiles de Facebook y 100 sitios web en donde ofertaban estos productos, informó la Profeco

Debido a la queja por fraudes en relación con la venta de tanques de oxígeno en Yucatán, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que desde que inició la pandemia por coronavirus (covid-19) surgieron casos de personas que recibían dinero por la venta y no los entregaban, no vendían oxígeno medicinal o elevaron los precios, por lo que fueron eliminados 700 perfiles de Facebook y 100 sitios web en donde ofertaban estos productos. En el estado puede llegar hasta 50 mil pesos.

Jorge Alberto Angulo Bermejo, titular de la Profeco en Yucatán, explicó que desde 2020 cuando incrementó la demanda de tanques de oxígeno por parte de familiares de personas que enfermaron por coronavirus, también aumentó el número de quejas por fraudes.

“Las quejas que hemos recibido, han tenido como consecuencias sanciones, pues hay casos de personas que compraron tanques de oxígeno y no les fueron entregados, o también a otras que les vendieron oxígeno de otro tipo que no es medicinal o con precios muy elevados; estas situaciones ponen en peligro la vida de las personas”, señaló.

Ante esta situación, Angulo Bermejo detalló que la Profeco ha tenido que estar al tanto de que no haya especulación de estos productos, ya que fue detectado que en línea estos productos eran vendidos a altos precios, provocando demasiadas quejas.

“Al grado que la Profeco ha intervenido para eliminar 700 perfiles que han aparecido en Facebook y 100 sitios en los que se ofertaba oxígeno medicinal”, agregó.

Angulo Bermejo hizo énfasis en que hay diversos tipos de tanques de oxígeno, sobre todo varían en tamaños, por ejemplo, hay unos que miden 9.5 metros cúbicos y una altura de 1.5 metros, equivalente así a 9 mil 500 litros de oxígeno.

Hay también tanques portátiles para uso esporádico, con capacidad de 680 litros y que tiene duración para dos o tres días.

Sin embargo, el precio en promedio autorizado es de 5 mil 500 pesos, mientras que el relleno de oxígeno puede variar entre 500 y 600 pesos.

Angulo Bermejo dijo que en caso de que los precios sean rebasados en exceso, sí pueden ser acreedores a sanciones o cierres de negocios por parte de la Profeco.

“Estamos recomendando a la gente que no adquiera para nada oxígeno en línea, hay empresas autorizadas a nivel nacional como Infra, Medigas, Praxair y Air Liquid”, señaló.

A nivel nacional, la Profeco ha hecho un llamado a todos los ciudadanos del país vendedores de oxígeno que regulen los precios y a consumidores que están reteniendo tanques de oxígeno que habían rentado, que los entreguen porque esto impide la distribución.

Tanques de oxígeno hasta de 50 mil pesos

Pacientes de coronavirus (COVID-19) que presentan dificultades para respirar se ven en la necesidad de adquirir un tanque de oxígeno para estabilizarse y sobrevivir, sin embargo, los precios de estos recipientes alcanzan en la entidad costos hasta de 50 mil pesos.

A través de una llamada aleatoria a diversos comercios donde son distribuidos los tanques de oxígeno, los precios varían de un sitio a otro, sin embargo, en uno de los establecimientos, el precio más alto rondaba en los 50 mil pesos, tratándose de un tanque de nueve metros cúbicos.

Uno de los argumentos que presentó un negocio de distribución en relación con los altos precios, es que son tanques nuevos, porque hay empresas tales como Infra que ya no hacen rellenos a tanques con más de cinco años de antigüedad.

“El precio también es este porque damos la garantía de que es oxígeno medicinal el que tiene el tanque porque hay lugares en donde los dan a menor precio, pero es oxígeno industrial el que usan y esto también perjudica a los pacientes covid-19”, indicó una de las personas que brinda informes en un negocio que se anuncia a través de Facebook.

Incluso también haciendo una búsqueda en las redes sociales, es posible hallar anuncios en donde ofrecen renta y venta de tanques de oxígeno y el precio mínimo de renta es de mil 200 pesos.

Dentro de la oferta de estos productos y servicios se ubica también la demanda de los concentradores de oxígeno, los cuales son equipos que a través de la electricidad generan oxígeno por volumen.

La renta de estos equipos puede alcanzar hasta los cinco mil pesos para siete días

Dentro de la búsqueda de establecimientos, también fueron registrados anuncios de preventa, por ejemplo, un tanque de oxígeno de 90 centímetros alcanzaba un precio de 9 mil pesos si las personas interesadas pagan antes del viernes 29 de enero porque ya el día sábado que llegan, el costo asciende a 11 mil 500 pesos.

“Para el sábado esperamos que lleguen 30 tanques de oxígeno, nos los traen de otros estados del centro de la República Mexicana, pero por ejemplo, ya tenemos 27 en pedido, así que sólo quedan tres y eso que hicimos el anuncio el lunes”, indicó Pedro Morales Ek, quien tiene un laboratorio químico, pero desde el año pasado se dedicó a la par a la venta de los tanques de oxígeno.

(Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com