Clausuran 5 empresas por incumplir normas de salud
Tres negocios pertenecen al sector de la construcción, mientras que las otras cinco eran de giros no autorizados para funcionar
Mérida, Yucatán. El Gobierno de Yucatán inició la supervisión de las empresas que reanudaron sus actividades, en específico las de la industria de la construcción, para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios, a fin de proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios de covid-19.
En las primeras jornadas de estas verificaciones, se visitaron 310 empresas, de las cuales ocho fueron clausuradas. De éstas, tres pertenecen al sector de la construcción y no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes para poder operar, mientras que las otras cinco a giros no autorizados para funcionar.
Los inspectores de protocolos verificaron que se apliquen las medidas correspondientes, así como el uso de cubrebocas, guantes y caretas.
Para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.
Para realizar las tareas de inspección en los centros laborales, el Gobierno estatal ya capacitó a 241 personas, entre verificadores y supervisores, y se espera que para la siguiente semana la cifra llegue a 341.
Este grupo de personas recibieron, además del adiestramiento, equipo de protección personal para asistir a las empresas y constatar que se cumplan con los lineamientos dispuestos y, considerando las condiciones del clima actuales, se están tomando todos los protocolos de precaución para no poner en riesgo ni afectar a la población que realiza estas labores.
Además de estas visitas, el Gobierno del Estado continúa con el operativo de vigilancia para verificar que las empresas que no pertenecen a los sectores esenciales no estén operando, toda vez que el semáforo del estado se encuentra en rojo y, por lo tanto, a las que incumplan con esta disposición se les multará y clausurará de manera inmediata.
El Gobierno del Estado creó un comité para la supervisión de la reapertura, el cual tiene la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y cuenta con la participación de la Secretaría General de Gobierno, los Servicios de Salud de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) así como el Ayuntamiento de Mérida.
(Con información de La Jornada Maya)