Claudia Sheinbaum lidera asamblea por la 4T en Yucatán
Participa en el proceso interno morenista porque no puede haber marcha atrás en la transformación del país
Mérida, Yucatán. La aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, llegó a la entidad yucateca para dar una Asamblea Informativa sobre el proceso que ha vivido.
“Estamos viviendo un momento histórico en el país […] celebramos juntos los cinco años del triunfo del pueblo de México […] Tenemos un presidente que quiere a su pueblo y que ha cumplido con una crisis económica cada uno de los compromisos que hizo con el pueblo de México durante tantos y tantos años”.
Dijo que decidió participar por esta candidatura porque “no puede haber marcha atrás” y quiere continuidad, pero también porque es la única mujer entre las seis opciones.
“Y aquí en la tierra de Elvia Carrillo Puerto las mujeres yucatecas nos han enseñado que nada deben serse, que las mujeres tenemos derechos y que tenemos la capacidad para llegar a cualquier espacio de la vida pública”.
Señaló que hoy en día el presidente Andrés Manuel López Obrador representa la 4T (Cuarta Transformación), “este es un movimiento pacífico y la rebelión, nuestras armas, están en las urnas”.
“El gobierno ya no tiene privilegios, por eso decimos que creemos en la continuidad de este cambio que inicio el presidente, que tiene principios, que tiene pensamientos. ¿Cuál es el pensamiento de nuestro movimiento? El humanismo mexicano”.
Destacó que el principio del humanismo mexicano es “por el bien de todos, primero los pobres”. El segundo principio, dijo, es la austeridad republicana porque no puede haber gobierno rico y pueblo pobre. El tercero, “el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia portó una blusa típica de las mestizas mayas.
Parte del cortejo de su grupo de seguidores había gente de Motul, tierra del legendario ex gobernador Felipe Carillo Puerto, considerado el primer mandatario socialista de América Latina, de 1922 a 1924, cuando fue apresado y fusilado por grupos conservadores y de terratenientes de la entidad.
Los motuleños acudieron al Aeropuerto Internacional de Mérida con un grupo de música de banda. Posteriormente, Sheinbaum tuvo una reunión con mujeres yucatecas en el municipio de Motul,
Arropada por mestizas jaraneras, Claudia Sheinbaum desafió el clima lluvioso y cumplió con visitar y conocer la historia del museo de Felipe Santiago Carrillo Puerto, el primer gobernador socialista de América Latina.
Ante la presencia de más de mil personas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia fue recibida con aplausos, porras y abrazos.
(Con información de La Jornada Maya)