Chocan ejidatarios y la Fiscalía yucateca por 324 hectáreas

Ministeriales y policías municipales intentaban asegurar el predio y bloquearon la entrada a los tablajes 508 de la finca Kansahocop

Ixil, Yucatán. Un conflicto por un terreno de 324 hectáreas generó hechos de violencia en el municipio Ixil este jueves 17 de agosto. Desde las 5 de la mañana, pobladores reportaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán bloquearon el acceso a los tablajes 508 de la finca Kansahocop, anexa a San Bernabé, y 950 de la finca rústica Chunup, anexa a Xculix.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se trató de un aseguramiento ministerial de dicho terreno, sobre el cual pidió auxilio policial y hubo un enfrentamiento.

La Fiscalía mencionó que al lugar llegaron al menos 100 personas con objetos punzocortantes, quienes habrían tratado de impedir el procedimiento señalando que dichos terrenos pertenecen al ejido.

También acudió la alcaldesa Sandra Pech, quien tras ser informada del procedimiento oficial que llevaban a cabo, se retiró.

“¡Que se acerquen, no tengan miedo, Ixil es del pueblo, no de ellos!”, gritó un poblador para invitar a la gente que se encontraba alrededor a pasar al frente con los policías.

Enfrentamiento deja varios heridos

La FGE detalló que un sujeto se proyectó con su motocicleta contra los policías, resultando lesionados tres agentes, mientras que el motociclista se golpeó al derrapar; todos fueron atendidos por paramédicos.

En tanto, pobladores acusaron que hubo uso de gas lacrimógeno y fuerza física, lo que ocasionó heridas a varios de los ejidatarios.

La FGE dijo tener reportes de que desde predios aledaños se escucharon detonaciones de escopeta.

Conflicto con inmobiliaria

Sobre el problema que ocasionó el enfrentamiento, un comunicado fechado el 9 de agosto por Fundación Yansa recolecta testimonios de diferentes personas de Ixil quienes reunidos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas externaron su descontento por las acciones de una inmobiliaria relacionada con las familias Abimerhi y Millet.

Luis David Quijano Pool, ex comisario ejidal de Ixil, mencionó que el 4 de agosto de 2022 empleados de las familias Abimerhi y Millet intentaron ocupar este terreno de uso común colindante con la población, pero los habitantes lograron detenerlos.

“Numerosas familias viven de los alimentos que producen en estas tierras, que siempre han sido cultivadas por la comunidad. Estas tierras eran parte de haciendas henequeneras y fueron expropiadas en virtud de la Resolución Presidencial de Ampliación del ejido de Ixil firmada por el general Lázaro Cárdenas”.

“Nuestra presidenta municipal parece ser cómplice de los despojos de tierra y proyectos ilegales. Nunca nos ha informado de los permisos o autorizaciones municipales que ha otorgado”, explicó por su parte Mercedes Cocom Noriega, ejidataria de Ixil.

Investigación y denuncia

Al respecto, el Ayuntamiento de Ixil emitió un comunicado en el que menciona tener conocimiento de que hay una carpeta de investigación abierta por los hechos y también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Activistas y grupos de Derechos Humanos han fijado su postura en defensa del territorio local, señalando que se hizo uso excesivo de la fuerza y acoso al pueblo maya de Ixil.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com