Cero impunidad, pide CCE tras doble crimen en Yucatán
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán, confirmó la detención de tres personas
Mérida, Yucatán. Ante los hechos de violencia ocurridos este 23 de julio, donde fueron asesinados un policía de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y una mujer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán pide que se haga justicia y que no haya impunidad.
“Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones y a que, en apego al estado de derecho y el debido proceso, se haga justicia y nada de lo sucedido quede impune”, expusieron en un comunicado.
Además, externaron sus condolencias a los familiares de las personas que murieron este día. “Nuestras condolencias, solidaridad y deseos de pronta resignación con la familia, amigos y compañeros del agente de policía Raúl Adrián Cohuo Aké, quien en cumplimiento de su deber fue asesinado de manera cobarde por unos delincuentes, y con la familia de la mujer fallecida, cuyo móvil aún deberá ser esclarecido”, manifestó el organismo empresarial en un comunicado.
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, confirmó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, originarias del Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de un elemento de la corporación y el de una mujer, en la colonia Gran San Pedro Cholul.
A lado del cadáver de la mujer, se encontraba una menor de tres años, quien fue entregada a su abuelo.
La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación G647/2021 sobre este caso. Se ordenó el trabajo conjunto de las unidades especializadas de Homicidios y Feminicidios, aplicando los protocolos respectivos de estas dos materias.
La CCE reconoce el trabajo eficaz, coordinado y oportuno de la SSP, la Policía Municipal de Mérida y demás instituciones de seguridad involucradas, «quienes con la valiosa y fundamental colaboración de la ciudadanía, hoy mismo lograron la detención de los presuntos responsables de este deleznable suceso, y reiteramos nuestra admiración y gratitud por la labor diaria que de manera valiente nuestros agentes de policía llevan a cabo para mantener a nuestra entidad como un lugar seguro para vivir y desarrollarnos”.
Como empresarios, pero sobre todo como yucatecos, condenamos cualquier manifestación de violencia y reafirmamos nuestro total compromiso con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que Yucatán siga siendo ese lugar seguro y de paz que lo caracteriza, y que, como sociedad, todos juntos y unidos, no podemos permitir que nada ni nadie vulnere, concluyeron.
(Con información de La Jornada)