Celebran activistas cambios a Ley de Fauna en Yucatán
Es un pequeño paso y continuaremos, no es la solución, pero por algo se empieza”, dijo Elsa Arceo, rescatista independiente
Mérida, Yucatán. “Vamos a seguir luchando”, advirtió un grupo de activistas por los derechos de los animales durante la marcha que realizaron a lo largo del Paseo de Montejo.
La razón del movimiento, explicaron, fue la celebración de la reciente reforma a la Ley de Fauna del estado de Yucatán, en la que se contempla cárcel y multas para quien incurra en maltrato animal.
Fueron cerca de 50 defensoras y defensores de los llamados “seres sintientes” quienes se presentaron con lonas y pancartas para exigir un alto a los atropellos en contra la fauna en la entidad: caballos caleseros, toros de lidia, perros y gatos maltratados, fundamentalmente.
“Este es el grupo que marchó para que sea aprobada la nueva reforma a la Ley de la Fauna en Yucatán”, rezaba una de las pancartas.
Al respecto, Elsa Arceo, rescatista independiente, recordó que la gente que integró el contingente marchó cada sábado desde hace algunas semanas a fin de visibilizar la situación de los animales en el estado.
Entrevistada previo a la salida del contingente, la activista condenó que durante muchos años la iniciativa de reforma a la Ley de Fauna del estado haya sido letra muerta. “Es un pequeño paso y continuaremos, no es la solución, pero por algo se empieza”, dijo.
Por su parte, Raúl Argáez, representante de la asociación Un Millón de Esperanzas en Yucatán expuso que la marcha se llevó a cabo en 11 estados de la república para recordar al presidente que cumpla con su promesa de campaña, cuando ofreció que los animales serían considerados “seres sintientes”.
En el encuentro, las y los activistas aprovecharon para agradecer al diputado Harry Rodríguez -del Partido Verde- y a la diputada Karla Salazar -del PAN- por ser los promotores de dicha iniciativa que se aprobó el pasado 26 de mayo.
Las modificaciones de leyes que fueron aprobadas permitirán que las autoridades tengan la facultad de actuar en caso de que las personas que cometan los actos sean sorprendidas en flagrancia.
(Con información de La Jornada)