CCE Yucatán confía en el sí, en consulta sobre Tren Maya

Mérida, Yucatán. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que es imperante que el próximo gobierno federal garantice la realización de las consultas sobre el proyecto del Tren Maya con los pueblos originarios, pues esto evitará que alguna manifestación fuera de lugar evite o ponga en riesgo la obra.

En entrevista, el líder empresarial dijo que la realización de los estudios de factibilidad e iniciar los procesos de derechos de vía con las consultas de los pueblos originarios, será crucial para evitar errores del pasado, en los que hubo frenos a obras trascendentales debido a que no se logró un acuerdo con los grupos originarios.

«Ya lo vimos en el pasado, un machete detuvo a (Vicente) Fox. Debemos tener cuidado de que grandes inversiones en la región sean detenidos por organismos o asociaciones que ni siquiera tienen una representación importante o algunas veces hasta extorsionadores, gente que solo está buscando causar un problema para sacar un beneficio personal, provocando que se detengan proyectos», externó.

«Que sea una consulta real, de acuerdo a ley, que no nos dejemos manipular o extorsionar. En este proyecto, el 90 por ciento ya tiene derecho de vía por lo que se puede iniciar con trabajo de interés para la región. Si dejamos que algunas agrupaciones intervengan, nos pueden afectar», afirmó.

El también dirigente de la Canacintra sostuvo que el Tren Maya es un proyecto que va desarrollar la región, al conectar todo el sureste, lo que ayudará al turismo, el transporte de carga, así como de pasajero, por lo que remarcó que es favorable para la región, aunque aseguró que no es el único que habrá, pues también se prevé realizar otras acciones de infraestructura para generar condiciones competitivas para el sureste.

Sobre la consulta que se realizará mañana y pasado en la que las personas decidirán sobre la obra y otras acciones de la próxima administración federal, aseguró que no existe un análisis del costo de cada uno de los proyectos, aunque dejó en claro que es seguro que se dará el sí a todos.

«Estamos convencidos que el tren es una obra importante y creemos que debe de salir sí en la consulta, seguramente», dijo.

Sobre el impacto ambiental que este generaría, dijo que estos siempre habrán, aunque se tiene que asegurar que haya una compensación para que la obra sea sostenible y sustentable.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com