Cáncer de próstata, mama y leucemia, agobian Yucatán
Mérida, Yucatán. Con la realización del Registro Nacional de Cáncer, con una cobertura de entre 89 y 95 por ciento en el sector público de Mérida, se ha descubierto que entre los hombres el cáncer de próstata es el que predomina, mientras que en mujeres es el de mama y entre los niños es la leucemia, indicó la Yelda Leal Herrera, durante el VI Congreso de Jóvenes Investigadores, realizada ayer en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La doctora indicó que han registrado tres mil 447 casos en Mérida, de los cuales el 48.9 por ciento se obtuvieron en un hospital público.
De los casos, en el top tres de los que afectan a los hombres son el cáncer de próstata, la leucemia y el colorrectal. La edad en que más se registran es entre los 50 y 79 años.
En mujeres, señaló que el principal es el cáncer de mama, seguido de cérvix y del cérvico uterino, y son afectadas entre los 30 y 79 años.
Mientras que en el caso de los niños, la leucemia es la principal afectación, seguido del que se encuentra en el sistema nervioso central.
Consideró que el cáncer colorrectal tiene una tendencia de incremento rápido, relacionado con el consumo de alimentos que impactan en el deterioro de la salud, como la comida rápida.
Tanto ese como el cáncer de mama se relacionan con la obesidad, por el tejido adiposos y las hormonas, expresó.
“El problema principal del cáncer es que al día de hoy, aun con el desarrollo tecnológico, no se encuentra el agente causal del cáncer. Hay muchas asociaciones, pero no se confirma”, afirmó.
A nivel mundial, el cáncer la tasa de cánceres se ha incrementado en las últimas décadas, sostuvo.
En el tratamiento del cáncer de mama, reconoció que los programas de «Tócate y tómatelo a pecho» han tenido impacto para que sea detectado en etapa temprana, sin metástasis, lo que beneficia a la supervivencia.
Sobre el registro, manifestó que fue difícil acceder a algunos hospitales porque se tenían que sentar con los directores, pero éstos se negaban a permitir la participación. En otros países de América Latina, la ley obligó a los hospitales a que se realizara, por lo que en México se acudió con Presidencia de la República para exigir que se convierta en ley, afirmó.
Indicó que por el momento sólo han abarcado a Mérida pero se capacita a personas para que se realice en otros municipios. Actualmente, las ciudades de Tijuana, La Paz, Acapulco, Guadalajara y Campeche conforman la red del registro.
(Con información de La Jornada Maya)