Dan impulso al turismo sustentable en Yaxcabá
La Sefoet efectúa diagnósticos empresariales; ofrece sesiones de capacitación en temas administrativos, financieros y comerciales
Mérida, Yucatán. Con la finalidad impulsar una economía inclusiva con el desarrollo turístico sustentable y rural en Yucatán, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab firmaron una carta de intención.
A lo largo de los últimos ocho meses, las tres instituciones han desarrollado acciones basadas en seis estrategias: investigación, divulgación, fortalecimiento y acompañamiento a los grupos de economía comunitaria, emprendimiento colectivo, cultura y paz y educación alimentaria.
La Sefoet efectúa diagnósticos empresariales; ofrece sesiones de capacitación en temas administrativos, financieros y comerciales, y promueve la incursión de negocios locales en plataformas digitales como Amazon, que próximamente inaugurará un centro logístico en la entidad.
Por parte de la asociación civil Ko’ox Tanni se efectúan prácticas de ahorro y emprendimientos familiares, de igual manera, se han realizado labores de promoción y fortalecimiento de la salud, incluyendo atención a pacientes con diabetes y mujeres embarazadas o en puerperio, y la formación de un dispensario comunitario.
Así, las tres instancias reiteran su compromiso como rectores del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) Mayab, luego de su validación como miembro de la Red Nacional de Nodess, para integrarse al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (Sinca).
Durante el acto, realizado en la comisaría de Yokdzonot, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, resaltó los resultados positivos que se obtiene, gracias al trabajo conjunto entre la academia, la iniciativa privada y la administración estatal.
“En el gobierno del estado tenemos compromisos muy importantes con la economía inclusiva, con el desarrollo turístico sustentable y también rural; es una obligación apoyar este tipo de iniciativas, que son las que realmente pueden sacar adelante, en este caso, a la comisaría, al municipio y al estado”, apuntó.
(Con información de La Jornada Maya)