Buscan fondos para pintar escuelita móvil en Yucatán
Las escuelitas móviles permiten que y niños que, por cualquier motivo, se atrasaron en la educación básica, puedan regularizarse
Mérida, Yucatán. Estudiantes de la escuela Esteban H. Cervera y Cervera se unen para pintar el camión donde toman clases, por medio de un proyecto colaborativo realizarán actividades para recaudar los fondos necesarios para mejorar su aula móvil.
La maestra del grupo María Ceballos Cuevas, explicó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) junto con la asociación Somos el Cambio, tiene un programa llamado Extraedad, con el cual, escuelitas móviles permiten que las y los niños que, por cualquier motivo, se atrasaron en la educación básica, puedan regularizarse.
“Algunas infancias están cursando la primaria en grados que no corresponden con su edad porque dejaron de estudiar por problemas económicos, abuso, maltrato y diversas circunstancias”, expuso la profesora; por eso, con este programa, el objetivo es impartirles las clases para que, al cambiar de curso, si obtuvieron los aprendizajes correspondientes, puedan brincarse un año y nivelarse con su edad.
Esta situación, desde su perspectiva, provoca que quienes son mayores sean conscientes de que las condiciones de su aula móvil no son las mejores, por lo cual está creando el proyecto Aprendiendo a Volar, con el cual quieren mejorar las condiciones de su escuelita.
El artista local, Datoer, ya les ofreció regalarles su trabajo para contribuir con la causa; sin embargo, necesitan el material que representa alrededor de 15 mil pesos, “lo que estamos haciendo ahorita es conseguir la pintura”.
Para apoyar a las y los 9 alumnos de esta escuela móvil en el sur de la ciudad, la maestra dejó a disposición el Facebook: https://www.facebook.com/Aprendiendo-a-volar-106548608600428/ y su celular 9992350178.
(Con información de La Jornada Maya)