Buscan conservar patrimonio ferroviario de Yucatán
Se trata de una mesa giratoria para locomotoras construida a principios del siglo XX y que ha sido afectada por la corrosión
Mérida, Yucatán. El Gran Parque de la Plancha resguarda una estructura que representa una parte relevante del patrimonio ferroviario de Yucatán al ser una mesa giratoria para locomotoras construida a principios del siglo XX.
Estos vestigios se encuentran en el sitio donde estuvieron los talleres de locomotoras La Plancha, en una fosa que fue rellenada después de cumplir su función.
El proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la mesa giratoria del Gran Parque de La Plancha trabaja para disminuir la velocidad de la corrosión de la estructura que antes servía para dar mantenimiento a las locomotoras de vapor.
Esta mesa fue encontrada hace apenas un año cuando se realizaban las construcciones del Gran Parque de La Plancha, pero desde el principio especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron que es patrimonio industrial ferroviario.
La estructura consiste en una planta circular, fabricada por muros de mampostería. Tiene 16 metros de diámetro y 1.60 metros de profundidad con respecto al nivel del terreno original.
Además, en la zona también se hallaron objetos como piezas de locomotora, pernos, clavos, fragmentos de vía y maquinaria, entre otros, considerados patrimonio mueble ferroviario de principios del siglo XX.
Al momento, el INAH tiene alrededor de 300 bienes culturales resguardados en el proyecto encabezado por Rafael Burgos Villanueva, Yoly Palomo Carrillo y Diana Arano Recio, quienes realizan complejas labores para la estabilización de la estructura.
Estos trabajos permitirán a las personas que visitan el Gran Parque de La Plancha conozcan las actividades en torno al uso de esta mesa giratoria.
(Con información de La Jornada Maya)