Buscan aumentar penas por abuso sexual en Yucatán

Reforma al Código Penal de Yucatán propone penas de 12 a 20 años de prisión y de 600 a 3 mil días multa por abuso sexual

Mérida, Yucatán. La Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública avanzó una iniciativa para incrementar las penas por el delito de abuso sexual infantil, misma que fue propuesta desde el pasado 8 de febrero ante el Congreso del Estado de Yucatán.

Con esta reforma al Código Penal del Estado de Yucatán, proponen penas de 12 a 20 años de prisión y de 600 a 3 mil días multa por abuso sexual, sanciones que pueden incrementar hasta en una mitad si hay violencia física o psicológica, además el delito podrá perseguirse de oficio.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en las comisiones, ahora tendrá que pasar al Pleno, para que la normatividad del Estado contemple, como sostuvo la diputada que la promovió, Karla Franco Blanco de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que las autoridades cuenten con las herramientas legales para aplicar sanciones que sean proporcionales a la problemática entorno al abuso sexual infantil que provoca graves consecuencias en las y los niños, pero también en la sociedad.

Las modificaciones incrementan las penas pasando de un rango de 10 a 18 años de prisión a un mínimo de 12 y una máxima de 20, asimismo incrementan los días multas, pasando de 400 a 2 mil 500 a 600 con 3 mil como máximo.

“El Estado está obligado a generar medidas que impliquen la acción del poder público para la salvaguarda de estos derechos; de esta manera, el aumento al tipo penal es racional, objetivo y congruente con los efectos y consecuencias en la infancia yucateca”, expuso la legisladora cuando presentó la iniciativa.

Propuesta para prevenir adicciones en menores

Otra iniciativa en pro de las infancias aprobada por unanimidad hoy en la comisión fue también para el Código Penal, propuesta por la misma diputada, para prevenir el consumo de tabaco en menores de 18 años, contemplando que este es un delito.

Con la reforma, si una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad o incapacidad de comprender el hecho, adquiere tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia, se dedica a la prostitución o asociación delictuosa como producto de las acciones de una persona adulta, la influenciadora recibirá siete años de prisión y de 300 a 500 días multa.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com