Buscan acabar con desorden urbanístico de Mérida
Autoridades federales y estatales impulsan un Plan de Ordenamiento de la zona Metropolitana de la capital yucateca
Mérida, Yucatán. Ante el crecimiento desordenado de Mérida, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza, junto con las autoridades locales, un Plan de Ordenamiento de la zona Metropolitana de Mérida para poder determinar cómo debe crecer la ciudad en unos 20 años.
Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, indicó que la ciudad se ha expandido mucho en estos años, esto se debe en gran parte a que la política de vivienda ha colocado créditos y la oferta de suelo en las periferias.
Esto, según expuso, ha ocasionado que Mérida sea una de las ciudades más extensas, ocasionado que los viajes sean más largos y, sumado a un sistema de transporte público deficiente, la gente de las periferias tiene que padecer todos los días trasladar a sus escuelas y centros laborales.
El especialista expuso que desde hace 10 años, la ciudad ha experimentado un crecimiento muy grande hacia las periferias con nuevos fraccionamientos, identificando como principal problema a los llamados lotes de inversión.
“Que no es otra cosa que suelo no productivo, que era solo ejidal, que no tiene aptitud urbana, o sea, no debería ser urbanizado y sin embargo, por hacer un negocio, hay gente que se está aprovechando para vender estos supuestos lotes de inversión con un impacto terrible sobre el territorio”, indicó.
Ante este panorama, Lomelí Covarrubias dio a conocer que la secretaría, desde el 2021, trabaja en la construcción de un Programa de Ordenamiento Metropolitano de toda la zona metropolitana de Mérida; donde también han colaborado con los municipios aledaños.
Para que éste, indicó, sea parte del Programa Estatal de Desarrollo Urbano. “El programa lo que va a dictar, es cómo va a crecer la ciudad de Mérida o la zona metropolitana de Mérida en los siguientes 20 años”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario, el documento, contendrá las políticas públicas “muy claras” de hacia dónde sí y hacia dónde no debe crecer la ciudad, oportunidades para mejorar el transporte público, políticas sobre la necesidad de vivienda y en dónde, y cuántas zonas para el desarrollo industrial requerirá la ciudad.
¿Qué han detectado?
Álvaro Lomelí indicó que hasta el momento, a través de la realización de este programa, han detectado “cosas que alertan”; como el “crecimiento desmedido” de la ciudad y su zona metropolitana, ocasionado principalmente por los lotes de inversión. (La ciudad) “se está desbordando con estas opciones de venta de terrenos en las periferias, como lotes de inversión, que lo único que están provocando es que se expanda la ciudad”, advirtió.
Además, agregó, esto incrementa el valor del suelo, aunado a que han detectado muchos procesos de especulación de la tierra.
“Todo mundo está comprando suelo, lo que está orillando a que la población de menos recursos sea expulsada de la ciudad central”, manifestó.
Entonces enfatizó que, desde los instrumentos de ordenamiento territorial, y los gobiernos municipales, hay que frenar esto, “poner candados” para que los propietarios de la tierra no sigan especulando con el suelo.
“El gobierno municipal debe normar esto, restringir para que la ciudad no siga creciendo sólo para ciertas zonas y que no se otorguen cambios de uso de suelo”; subrayó.
Por lo tanto, hizo un llamado a los gobiernos locales a respetar sus reglamentos de planeación del desarrollo urbano, de construcción a sus reglamentos de zonificación y de gestión de la ciudad. “Ahí es donde podemos poner candados o poder decir a los desarrolladores cómo debe de crecer la ciudad y qué condiciones mínimas deben tener, áreas verdes, banquetas, ciclovías, que las calles tengan un diseño de calle completa donde se incluya el peatón al ciclista y el transporte público” señaló.
El funcionario federal agregó: “Que vean el desarrollo urbano como una oportunidad de cambiar a futuro lo que está ahorita mal; empezar a hacer acciones y proyectos muy puntuales para revertir y corregir los errores”.
(Con información de La Jornada Maya)