Busca la IP yucateca amplia participación en Tren Maya
Ante los escenarios económicos para 2020, debe prevalecer un Yucatán unido, por encima de intereses personales, dijo el CCE
Mérida, Yucatán. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, indicó que la cúpula empresarial local espera tener mayor participación en el Tren Maya ahora que se aprobó, para así conocer más a detalle el proyecto y los trámites de licitación; a su vez, reconoció que esta obra tendrá un impacto positivo en el estado y la región.
Asimismo, dijo ante los escenarios económicos que se vislumbra para el siguiente año, debe prevalecer un Yucatán unido, por encima de intereses personales.
El pasado fin de semana se realizó el proceso de consulta de este proyecto del gobierno federal y los resultados arrojaron, según datos oficiales, que cien mil 940 personas dijeron “SÍ” a la construcción del megaproyecto del Tren Maya en la región sureste de nuestro país, conforme a los resultados informados por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, durante la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el ejercicio participativo que los ciudadanos de la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas realizaron el pasado fin de semana.
Ahora, de acuerdo con Aguilar Baqueiro, se espera que definan bien los mecanismos sobre cómo van participar las empresas, y que se precise cuánta inversión sería pública y privada. “Se comenta que en breve vamos a empezar a ver las fechas de los procesos de licitación, hay que estar atentos a ellos, pero definitivamente esta inversión tendrá un impacto positivo en nuestro estado”, resaltó.
Entonces, precisó que es necesario conocer cómo van a ser las bases, para establecer cómo el sector empresarial podrá participar. En ese caso, pidió que se privilegie a los constructores e inversionistas de la región.
Por otro lado, el también líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, dijo que debe prevalecer en el estado el bien común sobre los interés personas o grupales, y a pesar de las diversas posturas de empresarios como los hoteleros ante el aumento a impuestos, dijo que ve un “Yucatán unido, un sector empresarial y una sociedad más activa y participativa que nunca, con buena voluntad para llegar a acuerdos”, y agregó que la postura del sector empresarial siempre será la exigencia de rendición de cuentas y transparencia de nuestras autoridades.
Salario mínimo
Sobre el anuncio del incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, indicó que esto es un impacto benéfico para toda la sociedad y así se cumple con una petición que siempre había tenido el sector empresarial, sin embargo, consideró que esto debe venir acompañado de más inversión pública, pues preocupa a la los empresarios y las cámaras ver un Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 donde “quitando a Pemex, no alcanzamos el 1.3 del Producto Interno Bruto y esto no es suficiente para lograr el anhelado crecimiento del dos por ciento”.
(Con información de La Jornada Maya)