Brillan miles de artistas en la Noche Blanca en Mérida

Llegar a 15 ediciones de la Noche Blanca es semejante a “la edad de las ilusiones” luego de 10 años de emprender el proyecto

Mérida, Yucatán. Por quinceava ocasión las calles de Mérida se tiñeron con los colores del arte y la cultura durante La Noche Blanca iniciada el sábado y que culminó la madrugada del domingo.

Son más de mil artistas -locales, nacionales e internacionales- quienes hoy engalanan el escaparate.

El acto inaugural corrió a cargo del antropólogo Irving Berlín Villafaña, quien en su bienvenida señaló que llegar a 15 ediciones de la Noche Blanca es semejante a “la edad de las ilusiones” luego de 10 años de emprender el proyecto.

Además de la Noche Blanca, el director de Cultura de la comuna mencionó, en cuanto a políticas culturales, que durante la actual administración se han creado Fondos Municipales en apoyo a la creación artística; la Temporada Olimpo Cultura; y el Centro Cultural del sur.

Impulso a la escena cultural

Asimismo, se impulsó el Premio Internacional de Poesía; el Mérida Fest (que se consiguió nuevamente en 2012); el reconocimiento de la Unesco a Mérida como una Ciudad Creativa; y la Orquesta Infantil y Juvenil, de reciente nacimiento.

La Noche Blanca, aclaró, no tiene 15 años; pero sí 15 ediciones, lo que la ha posicionado como un espacio para el arte y la cultura en la ciudad.

“Esta alianza entre las audiencias y la comunidad artística local es la clave para que esta Noche Blanca y las anteriores hayan sido un éxito”, dijo.

Evento internacional

En ese sentido, Berlín Villafaña celebró que la Noche Blanca haya contado con el apoyo suficiente para que hoy sea considerada un evento internacional.

“Hoy tenemos grupos artísticos de Colombia; de Cuba; De Nueva Orleans; y de otras partes del mundo. La Noche Blanca tiene la madurez y lo que sigue será, seguramente, siempre mejor”, concluyó.

Ángela Pérez Villa, curadora de la exposición Puño, Palma, Pulso de la escultora Gerda Gruber -con la que se inaugura el evento- detalló que se ha trabajado en la muestra desde hace dos años.

“Agradezco el apoyo del ayuntamiento de Mérida para permitirnos compartir con el público; quienes conocen y no conocen el trabajo de Gerda Gruber”.

La exposición, añadió, no solamente busca visibilizar el trabajo tan profundo del aprendizaje a través de la naturaleza y la observación en todos los elementos que rodean a la artista: “Es un estudio de trabajo en medio de un paraíso natural”.

Por su parte el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que desde la noche anterior con “La Víspera”, las familias tuvieron una nueva cita con la alegría, la cultura y el arte, en una jornada insuperable de convivencia social y de disfrute colectivo con actividades artísticas para todas las edades y gustos.

“Este tipo de programas nos da la oportunidad de apropiarnos de la ciudad haciendo énfasis en lo local, con invitados internacionales que conviven de manera armoniosa en cada rincón del centro histórico, barrios, calles, restaurantes y sedes nuevas que se integran”, expresó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com