Baja producción de pepino de mar
Mérida.- La producción del pepino del mar en oriente a decaído debido a que los pescadores han explotado gran parte de los bancos donde se encontraba la especie, manifestó Pastor Gerardo Contreras Avilés, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Oriente de Yucatán.
“La captura ha decaído en parte por el mal tiempo, pero sobre todo en la zona oriente el pepino escasea porque ya se gastó”, puntualizó.
El líder pesquero añadió que los buzos estuvieron saliendo a la captura en cuanto se podía, e incluso se alejaron 22 millas para poder sacar el pepino de mar, sin embargo la producción bajó considerablemente en comparación con temporadas anteriores.
Contreras Avilés comentó que la vigilancia de la Conapesca continúa. “La dependencia sí está apoyando a los puertos con la vigilancia, pero además en los puertos hay gente que nos apoya en esas labores. Un ejemplo es San Felipe, donde directivos de las cooperativas salen conmigo a vigilar”.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Zona Oriente explicó que en cada puerto se integraron comités de vigilancia, conformados por dos directivos de las cooperativas, un policía municipal y un oficial de Conapesca.
“Para estos últimos días (de la temporada de captura de pepino) se espera que la producción disminuya aún más, ya que los bancos cercanos se han agotado”.
Precio parejo
En cuanto a los precios del equinodermo, comentó que ahora se mantiene en $90 el kilo, sea grande o mediano. “A partir de 15 centímetros se compra el pepino de mar, los más pequeños no se compran, así que los pescadores los regresan al mar”.
Entrevistados sobre el tema, pescadores de San Felipe confirmaron lo dicho y añadieron que hay embarcaciones que únicamente traen al día entre 30 y 50 kilos.
Sin embargo, los hombres de mar se manifestaron esperanzados en que en los próximos días logren buscar otros bancos para poder “salvar la temporada”
Ayer, mientras algunas embarcaciones llegaban al puerto una fuerte lluvia sorprendió a los ribereños y ocasionó que se detenga momentáneamente la compraventa del pepino.
Desde el más reciente conflicto, registrado el pasado domingo en el puerto, el ambiente se mantiene en calma, y los pescadores esperan que continúe así.
“Los que vienen a causar problemas son, en su mayoría, personas foráneas que no respetan la veda de algunas especies”, aseguraron.
(Con información de La Jornada Maya)