Baja ocupación hotelera en Yucatán genera preocupación
“Las reservaciones están muy bajas, tenemos de un 10 a un 12 por ciento y esperamos que siga creciendo”, estima líder de la AMHY
Mérida, Yucatán. La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) llama a crear estrategias para incrementar la ocupación hotelera en la entidad, pues reportan que no ha habido crecimiento.
Dado que han sido meses con reservaciones bajas para los hoteles de Yucatán, Juan José Martín, presidente de la AMHY, extendió que requieren campañas a través de plataformas digitales dirigidas a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, estados que —apuntó— han traído afluencia.
Destacó que las reservaciones han incrementado 4 por ciento en comparación con el año pasado, con una ocupación de 57 por ciento, “pero tomen en cuenta que crecimos casi un 10 por ciento en el número de cuartos que teníamos anteriormente y esto se va viendo como un decremento y no un crecimiento”.
“Las reservaciones están muy bajas, tenemos de un 10 a un 12 por ciento y esperamos que siga creciendo”.
Aunque reconoce que ha habido eventos que han logrado reservas en los hoteles, señaló que estos no son todo el tiempo, por lo cual necesitan estrategias para incrementar las reservaciones, especialmente, en el verano.
“Los vuelos vienen llenos, efectivamente, pero tenemos mucha gente que ya vive en Yucatán que se va los lunes y vuelve los fines de semana”.
Aprovechó también para dar a conocer que el megaproyecto del Tren Maya está influyendo para que lugares como Izamal y Valladolid incrementen la ocupación, ya que hay personas que llegan a los hoteles para quedarse entre tres y cuatro meses.
“Hay que tomar en cuenta que cuando esto se mueva tenemos que seguir trabajando por esos lugares”, dijo.
Apenas en abril este municipio que tuvo mayor número de habitaciones ocupadas en la entidad, con 60.56 por ciento; mientras que Mérida tuvo 58 por ciento de la ocupación de sus cuartos.
(Con información de La Jornada Maya)