Ayuntamiento de Mérida recurre amparo anti ruido
El movimiento “Hagamos ruido contra el ruido” busca que las autoridades verifiquen el nivel de ruido de comercios y servicios
Mérida, Yucatán. De los casi 10 amparos que integrantes del movimiento “Hagamos ruido contra el ruido” interpusieron, uno ya fue concedido, obligando al ayuntamiento de Mérida a cerciorarse de que los establecimientos cumplan con los niveles legales. No obstante, la comuna interpuso un Recurso de Revisión, alargando así el proceso.
El abogado de la agrupación, Erik Pérez Loyo, comentó a La Jornada Maya que la semana pasada la Juez Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, concedió el amparo, que es justamente el primero que se presentó.
“El ayuntamiento de Mérida ha sido omiso en verificar que los negocios estén en regla en cuanto a los decibeles permitidos para un comercio”, condenó el abogado ante la situación que ha afectado a personas dentro y fuera del Centro Histórico.
Esto significa, explicó, que están obligando a la autoridad a que acuda a los establecimientos a hacer una verificación de los decibeles permitidos.
“Sin embargo, la autoridad en lugar de hacer eso para respetar a los ciudadanos, interpuso un Recurso de Revisión. Se fue a un Tribunal Colegiado porque no están de acuerdo con la resolución”, detalló.
Esto, dijo, es erróneo ya que consideran que como autoridades deberían acatar tal dictamen, pero siguen tratando de alargar el proceso. Este recurso de revisión, informó, tardará aproximadamente tres meses en resolverse.
No obstante, las y los vecinos integrantes de “Hagamos ruido contra el ruido” lo consideran una primera victoria: “Hay que seguir caminando”.
“Lo vemos así porque nunca se había intentado este tipo de acciones legales, ya que no se les había podido apoyar. Es importante desde que es el primer amparo que se concede en la ciudad por el tema del ruido”, precisó.
Lo que resta, compartió el abogado Pérez Loyo, es que la situación expuesta se resuelva por los magistrados y confían en que será favorable.
“En caso de confirmarse, la autoridad deberá cumplir; y además hay otros amparos ‘empujando’, que pueden venir en el mismo sentido”, comentó.
“Estamos de fiesta porque hemos ganado nuestro primer amparo en contra de las autoridades del ayuntamiento de Mérida por no garantizar nuestros derechos. Empecemos a construir una ciudad que respete el derecho de todos los ciudadanos a un medioambiente sano”, publicó el colectivo en sus redes sociales.
El movimiento “Hagamos ruido contra el ruido” interpuso casi 10 amparos en contra de la comuna meridana ante el caso omiso que, denuncian, ha hecho a sus peticiones relacionadas con irregularidades en más de 50 establecimientos distribuidos en la ciudad.
(Con infrmación de La Jornada Maya)