Avanza dación de inmuebles para el hospital en Ticul
Los legisladores antepusieron la salud de los yucatecos a las diferencias ideológicas, políticas y partidistas, al aprobar las donaciones
Mérida, Yucatán. Los habitantes de Ticul al fin tienen la certeza de que el hospital cuya construcción les fue prometida hace más de 10 años, será realidad.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó la donación de cinco inmuebles al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para concluir el Hospital Regional de Ticul.
Jesús Pérez Ballote, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), en tribuna, pidió a la legislación votar a favor de esta donación alegando que beneficiará a más de 40 mil derechohabientes en el sur del estado.
“Los ciudadanos hoy están cansados de pleitos y discusiones estériles, hoy los ciudadanos piden de sus autoridades resultados y creo que eso lo están obteniendo el día de hoy”.
Expresó que este 10 de noviembre es importante para los yucatecos, pues antepusieron su salud a las diferencias ideológicas, políticas y partidistas; “estamos a la altura de la investidura que nos han conferido y que cuando el interés superior prevalece por encima de los intereses personales se pueden tomar las mejores decisiones”, opinó.
Del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Rubí Be Chan sustentó la importancia de esta aprobación señalando que Yucatán continúa en primer lugar con enfermedades del corazón y en segundo con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, las dislipidemias e hipertensión arterial.
Este año, sumó, también las enfermedades infecciosas tuvieron un sitio elevado, dejando al estado en tercer lugar y cuarto en muertes por tumores malignos.
Por ello, “nos congratula que en el gobierno federal se proponga aumentar para el 2027 en el rubro de salud un .37 por ciento más del PIB (Producto Interno Bruto) lo que representa 824 millones 181 mil millones de pesos que significa un 14.6 por ciento más del presupuesto que tenemos este 2021”, dijo.
Carmen González Martín, del PAN, celebró que esta legislatura está priorizando la salud, pues han hablado sobre la lucha contra el cáncer de mama, salud mental y ahora esta donación.
Apuntó que este proyecto, inconcluso desde hace más de 10 años por administraciones pasadas, es una deuda para la sociedad yucateca y reconoció la labor por retomarlo, incluso por grupo Marhnos, que aceptó retirar su demanda y que el estado pueda ahorrarse el recurso para reforzar los servicios de salud en el sur de Yucatán.
Los inmuebles que serán donados al IMSS están registrados con los números catastrales 1466, 1467, 1491, 1498 y 1506 de la localidad y municipio de Ticul.
“A efecto de que dicha institución asuma, de conformidad con sus facultades, la construcción, equipamiento, operación, supervisión y prestación de servicios de salud en el Hospital Regional de Ticul, de conformidad a las facultades y atribuciones legales a las cuales se sujeta dicha institución federal, con lo que se proyecta que el hospital cuente con 90 camas, con las que se beneficiará, entre otros, a alrededor de 40 mil personas al año y se contribuirá a la descentralización de los servicios de salud”.
(Con información de La Jornada Maya)