Avala CCE restricciones por la covid 19 en Yucatán
El anuncio de las medidas causó inconformidad en varios sectores, principalmente en el restaurantero, además de la población en general
Mérida, Yucatán. Tras el retorno de la restricción a la movilidad y otras medidas sanitarias que anunció el gobierno de Yucatán, por el aumento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán indicó que “pueden gustar o no gustar, pero no podemos perder de ver que son encaminadas a preservar la salud de la población”.
Subrayó que no es momento de buscar culpables del incremento de contagios, sino de encontrar soluciones.
El martes, en un vídeo difundido por las redes sociales oficiales del gobierno, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, anunció la puesta en marcha de tres “medidas temporales” recomendadas por el Comité de Expertos en Salud Pública, las cuales entran en vigor el día jueves y se enfocarán en evitar contagios, cuidando principalmente el comportamiento de los jóvenes en el ámbito social.
Las medidas son el regreso de la restricción a la movilidad vehicular de las 23:30 hasta las 5 horas del día siguiente todos los días de la semana; las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas; los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75 a 50 por ciento.
El anuncio causó inconformidad en varios sectores la población, principalmente en el restaurantero. Este miércoles, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el sector que representa está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, por lo que no cerrarán más temprano y tampoco disminuirán aforos.
Al respecto Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE Yucatán, indicó en un documento que han estado en comunicación constante con el gobierno del estado y “hemos podido dar nuestra opinión, sin dejar de perder de vista que es responsabilidad del gobierno del estado tomar las medidas sanitarias que los expertos en salud le recomiendan y asumir las consecuencias de eso”.
Recalcó que no es momento de buscar culpables del incremento en los indicadores, sino de soluciones en beneficio de la colectividad.
«Está claro que en esta pandemia y con las medidas de mitigación que se han adoptado, hay actividades que por su naturaleza resultan más afectadas”, reconoció.
Como organización, subrayó, siempre buscaremos el diálogo y la construcción de acuerdos, y ante todo el cumplimiento de la ley y la preservación del orden y el Estado de derecho.
(Con información de La Jornada Maya)