Aumentan pobreza y pobreza extrema en Yucatán
“La gente tiene que ganar más, ya que es parte de lo que mide Coneval”, dijo el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal
Mérida, Yucatán. La pobreza en Yucatán aumentó de 43 a 45 por ciento, y la pobreza extrema de 6.1 a 6.5 por ciento, es decir, los índices de miseria registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ascendieron en dos puntos porcentuales, según informó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en el marco de la firma del convenio de colaboración con el organismo.
Dicha cifra incrementó luego de la actualización a la evaluación del 2016, acorde al mandatario. Explicó que Coneval proporciona una metodología al Inegi, y éste cada dos años pasa casa por casa a levantar la encuesta con base en los servicios con los que cuentan.
Señaló que las acciones que se realicen desde los tres niveles de gobierno deben estar encaminadas a sacar a la ciudadanía de la situación de pobreza en la que se encuentra, y destacó la importancia de que se conozcan los parámetros del Coneval para medir la marginación de los habitantes.
Asimismo, solicitó a Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval, programar una visita para brindar capacitación a delegados federales y presidentes municipales, a fin de que comprendan cabalmente los parámetros de los indicadores, pues considera que a veces se invierten recursos en estrategias que no modifican las estadísticas de manera positiva.
“Los que hemos sido gobernantes sabemos que el dinero no da para todo los que nos piden, entonces tenemos que dar tiros muy certeros en las cosas que sacan a la gente de la pobreza”, expuso.
En ese sentido, aclaró que las cifras reveladas corresponden a las administraciones anteriores, tanto estatales como municipales, y que será en agosto del año en curso cuando se den a conocer los nuevos índices de marginación en el estado. La estadística que se publicará en 2020 sí corresponderá a las gestiones que actualmente están vigentes.
Para Vila Dosal, un factor fundamental para disminuir los índices de pobreza es el ingreso. “La gente tiene que ganar más, ya que es parte de lo que mide Coneval”, dijo. En ese tenor, recordó que hace unos días se anunció la instalación de siete nuevas empresas en Yucatán que invertirán cerca de 5 mil 300 millones de pesos y generarán 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
De los siete consorcios, cuatro se asentarán en el interior del estado con el objetivo de generar más ingresos, y por ende seguridad social para sus habitantes, lo que será un factor determinante para que puedan salir de la condición de pobreza en la que se encuentran.
(Con información de La Jornada Maya)