Aumenta la oferta hotelera de Yucatán para 2020
Por las vacaciones de diciembre, esperan tener al menos un 75% de ocupación este fin de semana que es de los más altos del año
Mérida, Yucatán. Ante el incremento de alrededor de 2 mil cuartos para el 2020, el principal reto del sector hotelero es lograr que la oferta no supere la demanda, equiparar la ocupación hotelera, conforme a la oferta que se tiene y se tendrá, subrayó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
De acuerdo con Navarrete Medina, el aumento del número de cuartos hace redoblar esfuerzos, magnificar el tema de ocupación y promoción turística y los mejores resultados.
«El tema principal será que el mercado nacional siga llegando al estado y, además, que el mercado internacional no se vea afectado con las elecciones en Estados Unidos», manifestó.
Asimismo, afirmó que la agrupación participará de manera activa en la promoción para el evento del Tianguis, pues reconocen la importancia de este evento turístico.
«Sabemos la importancia de este evento y por supuesto que participaremos, es nuestra bandera más alta y es una oportunidad para dar a conocer lo que tenemos»; expresó.
Sobre nuevos hoteles, precisó este año abrieron siete y se espera tener otros cuatro, que significarán unas 600 habitaciones antes del Tianguis Turístico 2020, sin embargo, para el resto del año se pronostican alrededor mil 1500 y dos mil habitaciones.
Cierre de año
Asimismo, indicó que, si bien las primeras dos semanas de diciembre fueron muy bajas, confía que se tenga un fin de año elevado, como en otros años, pues en las vacaciones de diciembre suelen viajar muchas personas, esperan tener por lo menos 75 por ciento de ocupación este fin de semana que es de los más altos del año.
Con la llegada de los aguinaldos, se empezaría a recibir a más visitantes, subrayó el líder empresarial.
Para estas fechas de fin de año, el líder hotelero afirmó que se espera superar las cifras del año pasado, que cerró en un 61 por ciento en Mérida y 58 por ciento en todo el estado, en ocupación.
En cuanto al próximo año, dijo no tenemos expectativas porque «que hemos visto en este año número atípicos: temporadas altas que se volvieron bajas y viceversa», sin embargo, añadió, creo que será un comienzo de año interesante las primeras semanas, «no podemos dar un dato exacto, pero se espera que sea positivo, además que vamos a buscar la manera de atender mejor a nuestros clientes «, indicó.
(Con información de La Jornada Maya)