Aumenta 20% generación de basura en Mérida en 2014-18
El incremento se atribuye al crecimiento urbano, el desarrollo industrial y modificaciones en los patrones de consumo de los yucatecos
Mérida, Yucatán. Del 2014 al 2018 la generación de basura en la capital yucateca aumentó 20 por ciento, pues pasó de producir 277 mil toneladas anuales a 330 mil.
Esto se debe principalmente al crecimiento urbano, el desarrollo industrial y las modificaciones en los patrones de consumo, informó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce.
Cada meridano genera aproximadamente 860 gramos de basura. De lo que se recolecta cada año, 37 por ciento son residuos sólidos orgánicos y 63 por ciento son inorgánicos, entre los que se encuentran productos de polietileno de alta densidad, aluminio, vidrio, papel, cartón y PET, mismos que tienen “potencial de reciclaje”, agregó.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que México es uno de los países con mejor porcentaje de reciclaje de residuos, pues solamente se reutiliza 4.9 por ciento de toda la basura que se produce en el país.
Precisamente con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y el manejo sostenible de los residuos sólidos, se implementarán nuevas acciones del programa “Puntos Verdes”. Se colocarán durante la presente administración 200 contenedores para la recolección de papel, cartón, envases de tetrapack, latas de aluminio y de fierro, botellas de PET, plásticos, frascos y botellas de vidrio, así como bolsas. A través de la plataforma “Decide Mérida”, se escogerá su ubicación.
De igual forma, se instalará una máquina recicladora de recompensas, en la cual se podrán depositar pilas, colillas de cigarro, PET y latas. Por medio de una pantalla táctil, quien deje los residuos elegirá el tipo de recompensa que desea por su depósito. Las autoridades municipales no precisaron dónde se localizará.
El esquema también contempla los Mega Puntos Verdes, contenedores marítimos de 2.65 metros de ancho por 6 de largo, con unos orificios para que los ciudadanos desechen vidrio, latas, PET, plástico, aceite de cocina, electrónicos medianos, pilas, bolsas y envolturas, así como envases de tetrapack, cartón y papel. En el módulo habrá de miércoles a domingo de 10 a 17 horas un operador capacitado para brindar información y asesoramiento en materia de reciclaje. Actualmente hay uno en las canchas de Futbol 7 del Fraccionamiento Las Américas.
Se continuará realizando el programa mensual del Punto Verde Móvil, cuyo calendario está disponible en la página www.merida.gob.mx/sustentable.
Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que a través del “Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, se impulsará que los otros municipios de la zona metropolitana (Umán, Kanasín, Ucú, Hunucmá, Progreso, Conkal y Tixpéhual) se sumen al Proyecto de “Puntos Verdes”, ya que en ellos, junto con la capital yucateca, se concentra 55 por ciento de la población del estado y aunque solo representan 8 por ciento del territorio, generan 65 por ciento de los residuos de la entidad.
(Con información de La Jornada Maya)