Asuelan violencia familiar y feminicidios a yucatecas
Incrementar las penas a los feminicidas resulta insuficiente para resolver el problema de fondo, advierte presidente del TSJ
Mérida, Yucatán. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Ávila Heredia, consideró que, si bien el aumento hasta 60 años de prisión en las penas para feminicidas es una herramienta importante para combatir la violencia hacia la mujer, es en el entorno del hogar donde se gestan estos delitos, por lo que es necesario apostar a la reeducación de este problema, además de denunciar y perseguir oportunamente ese tipo de conductas.
De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Salud federal, fechado el 22 de julio, en Yucatán se han atendido a 658 casos de mujeres que recibieron atención médica a raíz de lesiones derivadas de violencia intrafamiliar, en lo que va del presente año.
El presidente del Poder Judicial yucateco consideró que existe una tendencia en el país al endurecer las penas en contra de los delitos como el feminicidio, lo cual podría ser incluido en una reforma que se pretende impulsar en un código nacional de procedimientos penales.
Opinó que las sanciones administrativas y privativas de la libertad deben ser profusamente estudiadas por los legisladores, “espero que así se esté realizando”.
Ávila Heredia aseguró que, al conocer los casos de asesinatos de mujeres, existe la constante de una vida de violencia intrafamiliar por parte de la víctima.
Combatir con educación
“Si nosotros vamos al número de feminicidios, éste no es tan alto como eso que se genera (violencia en el hogar y acoso callejero), pienso que eso es lo que tenemos que combatir y debe ser a través de educación, con explicaciones en la propia casa. Ese es nuestro principal problema, el problema está allá”, explicó.
Señaló que existen otros lugares, como el estado de México, donde hay duras penas en contra de los feminicidas, sin embargo, esa entidad federativa es la que cuenta a nivel nacional con mayor número de asesinatos de mujeres.
Indicó que otro problema que enfrenta la violencia hacia las mujeres es que se denuncia poco. Si bien se sabe de la existencia de este fenómeno, aseguró -sin precisar cifras- son pocos los casos que llegan a tribunales.
“Esto empieza sin mucha cuestión de fondo, pero después va explotando. Otro problema que creo es básico y debemos combatir es el derecho familiar, mucha desavenencia en las familias. Ese es otro punto que genera ese tipo de cosas, creo que también está allá la raíz más que en penas tan altas”, reiteró Ávila Heredia.
Como hemos informado en fechas recientes, el Congreso del estado aumentó las penas de 50 a 60 años de cárcel para aquella persona que asesine a una mujer por cuestiones de género.
(Con información de La Jornada Maya)