Asegura priista que daño al erario yucateco no es real
Mérida. Luego de asegurar que “el funcionario priista cuida mucho su trabajo y su prestigio”, Miguel Antonio Fernández Vargas, titular de la Contraloría de Yucatán, afirmó que los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un daño a la Hacienda Pública por un monto de 830 millones de pesos fueron producto del «estado de indefensión» en que ese organismo fiscalizador dejo al gobierno estatal, al no recibirle los documentos que acreditaban el buen uso de esos recursos.
La semana pasada dimos a conocer el informe que presentó la ASF en el Congreso de la Unión, del que se desprende un daño al erario yucateco por más de 800 millones de pesos.
Al respecto, Fernández Vargas aclaró que los señalamientos del organismo fiscalizador federal, se debieron a las prisas con las que la ASF realiza sus auditorías.
“Hoy la Auditoria Superior anda corriendo porque tiene la obligación de presentar dos informes durante el año, que son cuatrimestrales y el final, que lo presente en febrero del próximo año”, abundó.
Sin precisar cuándo se realizó la auditoría, el contralor señaló que la ASF la cerró siete días antes de que venciera el plazo para Yucatán, lo que finalmente dejo en estado de indefensión a la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF) para responder sobre el supuesto daño al erario.
“Lo platico directamente con la gente encargada de la Auditoría Superior; le digo oyes no has terminado tu auditoria, el proceso me queda toda esta semana, no metas esa auditoria en el informe, no está bien lo que estás haciendo, y finalmente la metieron” apuntó.
Consideró que debido a que los tiempos de la ASF se han acortado, con ello ha disminuido la calidad de sus auditorías, lo que ha afectado la reputación de estados como Yucatán, que nunca habían tenido señalamientos por parte de ese organismo.
“Están afectando a un estado que normalmente hemos sido de los que manejamos mejor el recurso publico, y lo seguimos haciendo; proviene de nuestro nivel cultural, es una cosa de los yucatecos: manejamos una diferencia y no es que lo diga por la cuestión separatista, sino simplemente así estamos educados”, advirtió.
Afirmó que «el funcionario priísta ciuda mucho su trabajo y su prestigio “ por lo que todas las acciones que realiza son para bien “a pesar de las cosas que se pueden decir, yo llevo 27 años metido en este tema y lo que he visto es más gente de bien que de mal”.
Rechazó sentirse difamado por lo publicado por la ASF, a la vez que reiteró que el problema es el manejo de la ASF en sus auditorías y no un daño a la Hacienda Pública por parte de la administración estatal.
Finalmente indicó que el gobierno de Rolando Zapata Bello cuenta con los documentos que avalan el buen manejo de los recursos, los cuales tendrán que ser presentados ante la ASF en otra etapa para desvanecer los señalamientos.
(Con información de La Jornada Maya)