Aprueban Ley 3 de 3 contra violencia de género en Yucatán
Limitan las candidaturas a cargos de elección popular a quienes hayan incurrido en violencia doméstica, sexual, política, económica
Mérida, Yucatán. Mujeres activistas estuvieron presentes este miércoles en el Congreso de Yucatán, atentas a la continuación de las modificaciones en la Constitución Política del Estado en pro de la Ley 3 de 3 contra la violencia; así, este miércoles 17 de mayo, celebraron la aprobación unánime de esto.
Fueron integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán quienes, no solamente este día, sino desde el inicio de la lucha, impulsaron esta legislación en la entidad.
Con las modificaciones realizadas este día, es de mencionar que modificaron la Constitución local directamente en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; mientras que las modificaciones previas eran en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
La diputada Vida Aravari Gómez Herrera, representante legislativa de Movimiento Ciudadano, recordó que “el año pasado, después de un largo análisis, Yucatán hizo historia al ser el primer estado en poner como requisitos de elegibilidad para cargos públicos, la 3 de 3 contra la violencia”.
Esta acción, incluso fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alegando el derecho de las infancias a recibir alimentos, mismo que situaron por encima del derecho de deudores alimentarios morosos a ocupar cargos públicos.
Ahora, con la aprobación unánime, limitan las candidaturas a cargos de elección popular a quienes hayan incurrido en violencia doméstica, sexual, política, económica, o incumplimiento del pago de pensiones alimenticias.
“Esta legislatura ratificará (ratificó) y tiene la oportunidad, de mandar un mensaje a las infancias de Yucatán y a las mujeres, ahora no sólo de nuestro estado, sino también de todo el país”, expresó la legisladora.
Con esto Yucatán es uno de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3, puntualizó. “La aprobación de este dictamen es un acto de justicia y de coherencia, de algo que increíblemente no se encontraba en nuestras leyes”.
Sensibilizó que también es una invitación a reflexionar, pues aunque la Ley ya cuente con estos parámetros, debe aplicarse o “es letra muerta”. También exhortó a las autoridades a planear su correcta implementación.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen González Martín, dijo “hoy se cierra un ciclo de muchas discusiones y productos legislativos en este Congreso”.
Y señaló que incluso realizaron un llamado a las y los Senadores de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso de la Unión para que también tomarán acción en el mismo sentido, en la búsqueda de proteger las elecciones de 2024.
También el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que al inicio de las discusiones del año pasado se manifestaba en contra, celebró esta aprobación, diciendo: “La voz de las yucatecas se escucha y el Congreso respondió […] Agradecemos a todos los grupos feministas que hayan creído también en sus legisladores”, dijo Echazarreta.
Ahora, la Ley dejará fuera a quienes “no pueden representarnos” y dentro de la cárcel a los violentadores, apuntó. “Cuando entra un agresor, sale un asesino”, advirtió.
(Con información de La Jornada Maya)