Apoyo a mujeres y derechos humanos en Mérida
Acercarn información relativa a derechos humanos, tanto a ellas como a las instancias a las que pudieran acudir en caso de violencia
Mérida, Yucatán. Cuatro comisarías meridanas se atenderán tras la firma del convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Red Nacional de Refugios A.C., el cual permitirá trabajar desde el modelo de prevención en brindar herramientas que permitan hacer valer sus derechos humanos. Sacalá; Yaxnic, Molas y Tahdzibichén son las demarcaciones beneficiadas.
Fabiola García Magaña, directora de dicha institución, detalló que la Red Nacional de Refugios les invitó a participar a fin de posicionar esta temática. Se realizó un diagnóstico a partir de un proyecto similar el año pasado en otras cuatro comisarías el cual, dijo, tuvo gran éxito.
El objetivo de estos trabajos, explicó, radica en acercar a las mujeres de estas comunidades información relativa a sus derechos humanos, así como las instancias a las que pudieran acudir en caso de encontrarse en una situación de violencia.
Más que una campaña, aclaró, el convenio consiste en un trabajo directo con las cuatro comisarías con el objetivo de que ejerzan sus derechos; y en caso de tener la necesidad de ser acompañadas ante el posicionamiento de su seguridad, esto sea posible a través del IMM.
“Para brindar esta información a las mujeres, es necesario hacer un trabajo previo, sobre todo para desarticular el ejercicio de la violencia doméstica, pues muchas veces lo naturalizan como parte de lo que les toca vivir”, expuso.
“Que sepan que pueden estar en un espacio de violencia, aunada a este confinamiento, cómo pueden mirar que hay situaciones que no son parte de lo que tienen que vivir como concubinas, esposas o parejas. Desmitificar las relaciones de poder”, añadió.
En el trabajo anterior, detalló Fabiola Magaña, presentaron memorias de mujeres, cuyo testimonio de “antes y después” fue evidencia de los resultados de este movimiento, sobre todo para mejorar su calidad de vida.
En el caso de las comisarías, explicó, el acceso a la información sobre estos temas es limitado debido a la lejanía con la capital yucateca, es por eso que una de las metas de esta iniciativa es acercarles esta información, ya que gozan de los mismos derechos que quienes viven en la urbe.
“Sí hay una desigualdad en cuanto al ejercicio de un derecho, porque no son accesibles de la misma manera, a razón de la cercanía de las dependencias; el acceso a internet o una señal de telefonía celular, que suelen fallar”, reconoció.
Ante esta situación de desigualdad de oportunidades es que buscan hacer este acercamiento y brindarles herramientas para que puedan servir para eliminar estas brechas de desigualdad.
El IMM ya trabaja en la logística para efectuar la firma protocolaria y dar inicio a la calendarización de actividades. Será la próxima semana cuando se comience a trabajar con las mujeres de las comisarías, que representan un 30 por ciento de las que atiende dicha dependencia municipal.
(Con información de La Jornada Maya)