Anuncian inversión por 4 mil 565 MDP en Mérida
En la capital yucateca, 78 de cada 100 personas se sienten seguras en la calle, lo que la posiciona como tierra fértil para inversionistas
Autoridades estatales, municipales y miembros de Grupo Inmobilia anunciaron la puesta en marcha de tres importantes iniciativas en Vía Montejo, que dejarían una derrama económica de 4 mil 565 millones de pesos (mdp) en Yucatán -de capital privado- y generaría miles de empleos.
Se trata de Torre DOS, en el parque corporativo de Vía Montejo, que se terminará en 2023 y representará una inversión de 820 mdp por parte de Grupo Inmobilia; el hotel Hyatt Place que se culminará en 2022, en el que invertirán 745 mdp; y el edificio del Consulado General de Estados Unidos, que costará 3 mil mdp y estará listo en el 2023.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Emilio Díaz Castellanos, socio fundador de Grupo Inmobilia recordó que se está en medio de una pandemia mundial y su respectiva crisis económica, por lo que destacó la importancia de que, con acciones como esta, se sumen a los esfuerzos de reactivación económica del gobierno estatal.
Roberto Kelleher Vales, director general del consorcio, celebró la inversión de más de mil 100 mdp por parte de Inmobilia, la cual forma parte de su visión al 2025.
Detalló que el primer complejo, Torre DOS, generará 820 empleos directos durante su construcción, 300 indirectos; y ofrecerá 325 plazas laborales una vez concluido. Asimismo, el hotel Hyatt detonará la creación de 600 empleos directos, 240 indirectos y 125 fijos ya que haya entrado en funcionamiento.
Mérida, tercera ciudad más competitiva del país
Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, subrayó que emprender en estos tiempos pandémicos consiste en un gran desafío, pero que permite el desarrollo de las capacidades, por lo que consideró la inversión de Inmobilia y el Consulado de Estados Unidos buenas noticias en momentos complicados.
El edil reveló que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Mérida es una de las tres ciudades mejor posicionadas en cuanto atracción y retención de inversión, de las 73 ciudades evaluadas, las cuales representan el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y concentran el 89 por ciento de las inversiones en el país.
Lo anterior lo atribuyó al trabajo conjunto que se ha efectuado en temas como la mejora regulatoria y su Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que fue promovido por la administración municipal anterior -encabezada por el actual gobernador, Mauricio Vila- y que permite abrir negocios tres veces más rápido.
Barrera Concha expuso que en la capital yucateca que 78 de cada 100 personas se sienten seguras en la calle, lo que posiciona a la urbe como tierra fértil para los inversionistas, a quienes agradeció su confianza.
(Con información de La Jornada)