Anuncian inversión de Accenture en Yucatán
La multinacional de servicios tecnológicos representará una inversión de 4 millones de dólares y generará mil empleos directos
Mérida, Yucatán. Accenture, considerada la mejor empresa para trabajar en México, iniciará operaciones en los próximos meses en los municipios de Mérida, Tekax y Valladolid.
La llegada de la multinacional de servicios tecnológicos representará una inversión de 4 millones de dólares (mdd) y generará mil empleos directos.
La iniciativa fue anunciada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) se mostró entusiasmado, ya que el hecho, destacó, posicionará al estado como polo de innovación y tecnología a nivel internacional.
“Agradezco a los ejecutivos de la firma el considerar la entidad como parte de su proyecto de crecimiento en nuestro país, convencido de que esta apuesta representará una relación duradera y provechosa para ambas partes”, sentenció el funcionario.
Accenture, detalló, es una empresa global que combina una amplia experiencia y habilidades especializadas en más de 40 industrias, ofreciendo servicios de estrategia y consultoría interactivos de tecnología de operaciones, todos impulsados por una red de 50 centros de tecnología avanzada con presencia en los cinco continentes.
Su llegada a Yucatán, abundó, viene a sumar a la dinámica de desarrollo que ha distinguido al estado en los últimos años; y que, gracias a la estrategia liderada por el gobierno estatal y el sector empresarial, ha permitido de manera paulatina la recuperación económica y laboral.
Potencial tecnológico
Por su parte, Viridiana Zurita Zubieta, directora de Tecnología de Accenture México, aseguró que como empresa global de servicios de consultoría estratégica, tecnología y operaciones, están convencidos del potencial que tienen tecnologías de vanguardia como la nube, ciberseguridad, analítica y datos para impulsar la transformación digital del país.
“Nuestra arquitectura de innovación única nos permite llevar innovación al corazón de las empresas más importantes de México y a nivel global, con una estrategia de valor de 360 grados. No sólo trabajamos para generar resultados de negocio, sino que impulsamos avances en materia de diversidad, inclusión y sostenibilidad”, sostuvo.
Para lograr estos objetivos, explicó, el rol que juegan sus centros de tecnología avanzada es fundamental. Estos espacios reúnen a su grupo de élite de talento al conocimiento de más de 40 industrias, los procesos y nuevas tecnologías que acompañan a los negocios en su viaje de transformación digital.
“Estamos convencidos de que la inversión que anunciamos va a contribuir de manera importante al fortalecimiento de nuestra cadena de valor, generará mayor eficiencia en nuestro proceso productivo e incrementará la competitividad de nuestra operación”, apuntó.
En un principio y refrendando el compromiso de Accenture con la salud, las operaciones de la empresa en Yucatán serán de forma remota. En los próximos meses se anunciará la ubicación física de sus instalaciones.
Zurita Zubieta destacó que han trabajado de cerca con las universidades tecnológicas públicas y privadas de Yucatán en la generación de oportunidades de empleabilidad para el talento con experiencia y de recién egreso.
Jorge Castilla Ortuño, director general de Accenture México subrayó que, para el consorcio, elegir a Yucatán como destino de inversión fue sencillo desde el principio, debido a las relevantes cualidades que ofrece el estado, al igual que su talento dinámico con excelente nivel de preparación, lo que resulta en un alto nivel de competitividad.
“Estabilidad política, social y laboral; seguridad, una ubicación geográfica privilegiada y las inversiones en infraestructura que han mejorado las condiciones de la región significativamente en los últimos años”, añadió el ejecutivo.
El centro de tecnología avanzada que anunciaron se traducirá en una inversión de 4 mdd que permitirán generar hasta mil empleos directos durante los próximos dos años; además de cientos de indirectos, lo que impulsará, previó, el crecimiento de la economía local.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal recordó que la entidad se encuentra en un período de reactivación económica. Entre marzo y agosto del 2020 se perdieron 25 mil empleos; pero al día de hoy se han generado 36 mil, es decir hay 11 mil trabajos más de los que se tenían antes de la pandemia.
Finalmente, el mandatario adelantó que durante esta semana se estarán anunciando importantes inversiones en el estado.
(Con información de La Jornada Maya)