AMLO y Vila inauguran sistema de transporte Ie-Tram
Ambos mandatarios hicieron oficial el arranque de la primera de cinco rutas que recorrerá este transporte 100 por ciento eléctrico
Mérida, Yucatán. Tras realizar el primer recorrido a bordo del Tren Maya saliendo desde Campeche, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron una escala en la estación Teya para dar el banderazo inaugural al sistema de transporte Ie-Tram, que comienza operaciones este sábado.
Vila y López Obrador hicieron oficial el arranque de la primera de cinco rutas que recorrerá este transporte 100 por ciento eléctrico, único en toda Latinoamérica.
Esta primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya tiene el objetivo de ser enlace con el Tren Maya, también inaugurado este viernes 15 de diciembre en el tramo que va de Cancún a Campeche.
Las tarifas de este transporte, anunciadas previamente, son de 45 pesos para turismo nacional e internacional; 14 pesos para usuarios locales; 5 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y gratis para las personas con discapacidad.
“Agradecemos la coordinación, presidente, pues se trata de una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados y sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años”, detalló el gobernador Vila Dosal.
Las cuatro rutas restantes serán inauguradas próximamente y cubriran los recorridos: Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá, corridas que serán anunciadas próximante.
Estas cuatro rutas contarán con las mismas tarifas y condiciones que las del servicio Vayven.
Las 11 primeras unidades del Ie-Tram ya están disponibles en el estado para ofrecer un servicio de primera calidad a las familias yucatecas.
(Con información de La Jornada Maya)