Amenaza cambio climático al flamingo en Yucatán
Las lluvias continuas e inundaciones que afectan sus nidos; algunas personas trafican con ellos o ejercen un turismo irresponsable
Mérida, Yucatán. El flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) se ha convertido en símbolo de Yucatán, el cual ha alcanzado un grado místico y de conexión con la población a través de los años, incluso ha estado presente dentro de la cultura maya, aunque no a la misma altura de otros animales, como es el caso del jaguar.
Algunas personas, sobre todo habitantes de las costas yucatecas, adoptan el flamenco como un emblema que los representa más allá del ámbito turístico, pintan su figura en las fachadas de sus casas, hoteles, tiendas y demás espacios.
“Es un ave especial. Se ha convertido en un símbolo estatal…incluso estuvieron presentes en la vida de los mayas, pues ha sido plasmados en algunos sitios mayas de la costa”, indicó Rodrigo Migoya Von Bertrab, fundador del grupo ambiental Niños y Crías A.C, quien ha trabajado en la conservación y estudio del flamenco por más de 15 años.
Si bien no es una especie en peligro de extinción, es de consideración especial pues actualmente se encuentra amenazada por los cambios climáticos, las lluvias continuas e inundaciones que afectan sus nidos. Sumado a esto, algunas personas trafican con ellos o ejercen un turismo de forma irresponsable; también, ante la falta de alimento tienen que arriesgarse a cruzar carreteras, agregó.
Esta especie emblemática de la fauna silvestre de Yucatán, indicó, se pueden encontrar en los humedales costeros desde los Petenes de Campeche hasta Isla Holbox, extendiendo su ocupación por temporadas hasta Isla Blanca, Cancún, Punta Allen o la Isla de Cozumel.
(Con información de La Jornada Maya)