Amaga gobierno yucateco con reponer confinamiento
Mientras no se disponga de una vacuna o un tratamiento específico para coronavirus, seguirá siendo un riesgo para la salud, dijo Sauri
Mérida, Yucatán. “El escenario ante el cual estamos en este momento es que, si no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar a la cuarentena en nuestras casas”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en su comparecencia virtual ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado donde ofreció un panorama general sobre la pandemia en la entidad.
Añadió que mientras no se disponga de una vacuna o un tratamiento específico para el coronavirus, este seguirá siendo un riesgo para la salud.
“Sabemos que, para todos, esta pandemia ha tenido efectos críticos tanto en lo personal, familiar y en lo económico, pero no hay que bajar la guardia ni confiarnos en ningún momento, pues podría pasar que, si dejamos de cuidarnos en vez de que disminuya el número de contagios por día, se mantenga el incremento y eso nos llevará a mantener por más tiempo las medidas y las restricciones de movilidad”, dijo.
Afirmó que la puesta en marcha del hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX y del provisional de Valladolid significa que se está utilizando la reserva estratégica en el estado respecto al total de camas y equipos planeados con anticipación para atender la contingencia sanitaria por COVID-19 y que no será posible habilitar más camas pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando prácticamente en su totalidad.
Sostuvo que “ahora estamos en una fase de estabilidad alta de la pandemia”, ya que todavía se tiene la capacidad de darle atención en los diferentes hospitales a quien lo solicite, al tiempo que afirmó que la Secretaría de Salud Federal presenta un retraso aproximado de dos semanas epidemiológicas, “por eso nuestros datos de todos los jueves son más exactos y precisos sobre el comportamiento de la enfermedad en nuestro estado”.
“Hasta el día de ayer hemos realizado 18 mil 217 pruebas de detección de coronavirus, lo que representa 70 por ciento de todas las pruebas que se han hecho en el estado de Yucatán”, precisó al referirse a la cantidad de pruebas que ha realizado la SSY contra las de laboratorios privados y de otras instancias.
Puntualizó que en Yucatán dejaron de laborar más de tres mil trabajadores de la salud por el decreto presidencial que les otorgó licencia a las personas vulnerables, “desconozco si en el ISSSTE se los va a obligar a regresar, pero el decreto termina el 1 de agosto y esperamos que esos trabajadores que se fueron con licencia se reincorporen en esa fecha”.
Al ser cuestionado que existe la percepción de que el nuevo coronavirus ha traído más suicidios, aseguró que el comparativo de la tasa de suicidios en relación con el mismo mes del año pasado ha disminuido en un 20 por ciento, así como la violencia intrafamiliar y los accidentes e ingresos a hospitales secundarios por el alcohol, al justificar la aplicación de la ley seca.
(Con información de La Jornada Maya)