Alto ausentismo laboral por ómicron en Yucatán
Lo mismo bancos que otros tipos de negocios, además de escuelas, se encuentran afectados por la falta de personal que ha enfermado
Mérida, Yucatán. Ómicron ha ocasionado que la cadena de contagios por Covid-19 incremente a gran velocidad, teniendo como consecuencia ausentismo laboral, el domingo la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 512 nuevos contagios fueron detectados, aunque la cifra ya va a la baja en comparación con la semana anterior cuando rebasaban los mil.
Las ausencias laborales han estado presentes en todos los sectores, tal es el caso de un banco en Mérida que prefirió mantener la confidencialidad de sus datos, pero dio a conocer para La Jornada Maya que en una de sus sucursales cuatro de siete empleados, casi 60 por ciento del personal, contrajo el virus.
Para poder continuar brindando atención al cliente, el banco tuvo que solicitar que otra sucursal le enviara a una banquera para cubrir las labores necesarias, pues señaló que la suya era insuficiente para desempeñar todo el trabajo.
También diversas escuelas han reportado contagios entre el profesorado, tal es el caso de un colegio ubicado en Kanasín, donde alrededor de 70 por ciento del personal contrajo Covid-19; hasta ahora, continúa con clases a distancia.
Apenas el pasado 19 de enero el Observatorio Estratégico Yucatán (OEY) con un estudio, detalló que 47 por ciento de las empresas reportó tener problemas para su operatividad por contagios, en ese momento, pues uno de cada cuatro trabajadores se encontraba aislado por ser positivo al Covid-19, es decir, 25 por ciento de los empleados.
En la primera quincena de enero, 76 por ciento de los colaboradores dio positivo a Covid-19 y únicamente 24 por ciento no había contraído el virus; 88 por ciento de las empresas reportaron que más de 75 por ciento de su personal ya había sido vacunado.
El observatorio estima que 31 por ciento de las personas contagiadas se ausentan de sus labores por 10 días y el 3 por ciento alrededor de 20 días, conforme una encuesta que realizaron; con la misma, identificaron que aún hay personal sin vacunar, aproximadamente, el 25 por ciento de los empleados de las empresas encuestadas.
(Con información de La Jornada Maya)