Altares por Día de Muertos en Gran Museo del Mundo Maya
Los visitantes conocerán detalles de costumbres y tradiciones presentes en diversos puntos del estado para recibir a las ánimas
Mérida, Yucatán. A partir de este miércoles 30 de octubre y hasta el viernes 8 de noviembre, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida albergará una exposición explicativa sobre los altares que se colocan en Yucatán para conmemorar el Janal Pixan, también conocido como Día de muertos, y todos los elementos que los componen.
Se trata de un recorrido en el que las personas visitantes conocerán detalles de las costumbres y tradiciones presentes en el estado para recibir a las ánimas. Esta exposición destaca principalmente la diversidad con la que las comunidades colocan sus altares.
Esta conmemoración comienza los últimos días de octubre y abarca todo el mes de noviembre, con variaciones de acuerdo a cada comunidad.
Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacó que de los tres altares colocados en el recinto, uno está dedicado a Felipe Carrillo Puerto, otro a Elvia Carrillo Puerto y uno más a las infancias.
La secretaria informó que durante todo el mes habrá actividades relacionadas con la conmemoración del Janal Pixan e invitó a la ciudadanía a consultar la página de Facebook del Gran Museo del Mundo Maya https://web.facebook.com/GranMuseoMaya para conocer el programa que está dirigido a personas de todas las edades.
Al respecto, Julián Dzul, director Técnico del Gran Museo del Mundo Maya, detalló que se colocó un altar dedicado a las infancias porque en Yucatán se cree que los últimos días de octubre las ánimas comienzan a llegar al territorio maya y las primeros en apersonarse son las almas de los difuntos más pequeños.
“En estos altares se comparte comida que no sea muy condimentada, panes con figuras amenas o lúdicas, una serie de juguetes, velas de colores, en fin, formas amenas para las infancias”, detalla.
Los altares para personas adultas, explicó, incluyen comida, elementos que le servían para trabajar o para divertirse -como machetes o instrumentos musicales-, bebidas espirituosas y todo lo que puede ser disfrutable para los difuntos.
(Con información de La Jornada)