Alivian festividades santas y non sanctas a restauranteros
Abril cerrará bien, mientras que mayo será también un mes interesante, porque hay dos fines de semana largos, dice la Canirac
Chetumal, Quintana Roo. La Semana Santa y Semana de Pascua dieron un aliento a los restauranteros de Cancún, que reportaron un incremento importante en sus ventas, informó Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
A partir de este lunes prevén una baja en la afluencia, aunque para el fin de semana esperan nuevamente un repunte, con motivo del Día del Niño, especialmente en aquellos negocios en los cuentan con juegos o entretenimiento para los menores.
“Se vio muy buena derrama económica, estas vacaciones trajeron un aliento a los restauranteros, más o menos anduvimos en lo que pronosticamos, zona hotelera 70 a 80 por ciento más o menos, y el centro un 35 a 40 por ciento arriba de sus ventas”, detalló.
En general, dijo, el mes de abril cerrará bien, mientras que mayo será también un mes interesante, porque pese a ser un mes considerado de temporada baja, se tienen dos fines de semana largo, aunado a festividades como el 10 de mayo Día de las Madres y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Con estas fechas y “puentes” en los que se eleva la afluencia de visitantes, se espera lograr una estabilización en el consumo, sobre todo a modo local, que con las propinas adquiridas en esta temporada vacacional, podrán contribuir también a la derrama económica de los negocios.
“Que esa derrama que hubo ayude para que mayo sea un mes bastante estable, tal vez en junio tengamos una pequeña baja, pero luego ya vamos con julio, agosto, con la temporada alta de verano, que se espera que sea muy buena. Vamos a cruzar los dedos y tener grandes expectativas para que, como bien comentaba desde un principio, este 2022 sea un año de estabilidad y el 2023 de crecimiento”, apuntó.
El líder restaurantero dio a conocer que parte fundamental del trabajo que harán en las próximas semanas será el de reuniones con candidatos que buscan algún cargo público, con quienes tratarán de concretar compromisos en beneficio del sector.
Durante las reuniones que sostendrán mediante organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), o de manera independiente como Canirac, les presentarán las necesidades fundamentales del sector, escucharán propuestas y así decidirá cada agremiado la que considere mejor opción para el gobierno estatal y para la Legislatura local.
(Con información de La Jornada Maya)