Aldea Maya, alternativa turística sustentable en Izamal

Ofrece un hotel la posibilidad de hospedaje con la reducción de más del 87 por ciento de la huella ecológica por noche

Mérida, Yucatán. Con habitaciones construidas usando la técnica de los mayas y en completa armonía con la naturaleza, que incluso es posible encontrar un árbol en medio del baño, un hotel en Izamal ofrece la posibilidad de hospedaje con la reducción de más del 87 por ciento de la huella ecológica por noche.

En enero de este 2024 comenzó operaciones Aldea Maya Toktli Orígenes, un espacio ideado por Melanin López con el objetivo de ofrecer un espacio de hospedaje sostenible en armonía con el confort y la tecnología.

Las seis habitaciones dobles disponibles en la Aldea Maya fueron creadas de manera artesanal y consultando a especialistas en bioconstrucción y construcción de casas mayas.

“Fue un proceso de tres años de construcción porque al trabajar con la naturaleza requiere ir a los tiempos de la naturaleza, por ejemplo, tenemos un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de microorganismos y plantas que está avalado por ONU hábitat, el cual le tomó dos años madurar y tener todo lo que requería para funcionar. También el diseño alrededor de los árboles para evitar tala y luego la construcción propiamente de las casas mayas al utilizar las técnicas de los mayas que requería tener a las personas que supieran sobre la técnica y tuvimos que buscar a los antiguos que son las personas que todavía tenían el conocimiento de cómo hacer la casa maya y ellos a su vez traer a sus nietos para que pues tuvieran la fuerza, todo ese proceso también llevó mucho tiempo”, detalla Melanin en entrevista con La Jornada Maya.

Bajo estos estándares, los cuartos no tienen aire acondicionado porque los materiales con los que fueron construidos garantizan que se mantengan frescos, explica Melanin, quien cuenta con una maestría en Proyectos Socioambientales y una certificación en la Universidad de Harvard en temas de estrategias de sostenibilidad.

Además, todos los muebles son restaurados, lo que evitó la extracción de materias primas; el lugar funciona con paneles solares y gracias al sistema de tratamiento de aguas se registra cero producción de aguas residuales.

“Los techos son 1.5 veces más altos que las paredes, siguiendo la estructura del diseño maya para que el calor no se mantenga en la habitación. Son techos de guano y paredes de tierra que conservan sus olores naturales, entonces, todo es también una experiencia sensorial”.

Quienes se hospeden en Aldea Maya pagarán de 850 a 999 pesos por habitación por noche y, aunque no se den cuenta, estarán participando en este proceso de reducción de la huella ecológica.

Los huéspedes dormirán en cuartos que tienen tanto camas como hamacas, están decoradas con obras de artistas y artesanos de Yucatán y que tienen un diseño específico para no interferir con la naturaleza.

“Una construcción con la naturaleza jamás va a ser lineal, va a tener formas y todas las paredes tienen curvaturas, están pintadas de blanco, que es una pintura natural que utilizamos e incluso hay un árbol viviente dentro del baño, o sea, tú te bañas y enfrente está de pie el árbol”.

Aldea Maya Toktli Orígenes es el resultado de un pensamiento sistémico que busca entender todas las necesidades de un negocio y ofrece soluciones ecológicas a cada una de estas necesidades.

Y lo principal a destacar es que todo el trabajo para reducir la huella ecológica está a cargo del hotel y los huéspedes sólo participan en actividades mínimas como la separación de basura.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com