Agricultores mayas resisten al capitalismo y cambio climático
El desarrollo agroindustrial capitalista es el que está afectando la vida en la tierra, asegura el coordinador de RMGGS, Álvaro Mena
Mérida, Yucatán. “Lo decimos fuerte y claro: el problema es el capitalismo, el desarrollo agroindustrial capitalista es el que está afectando la vida en la tierra, no solamente en Yucatán en la península, es una cuestión global”, señala la Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas (RMGGS).
En el marco del Día de Tierra, 22 de abril, Álvaro Mena, coordinador de la Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas, sensibilizó que, las semillas nativas y las personas dedicadas a la agricultura tienen la capacidad de enfrentar el cambio climático, sobre todo, en la lucha contra el capitalismo y las imposiciones que intentan hacerle a sus pueblos, pues son de ellos quienes deberían aprender a vivir en armonía con la naturaleza.
“El llamado es a que se mire la forma de vida de los pueblos indígenas de todo el mundo, la forma de relacionarse con la Tierra, la forma de relacionarse con su entorno, ahí está la respuesta para poder enfrentar el cambio climático y tener esperanza de que esta vida en la Tierra todavía será viable”.
Señaló que el cambio climático y deforestación afectan la vida de la milpa, impactando también la vida de campesinas y campesinos que, hoy en día, enfrentan ciclos de la lluvia alterados; a pesar de esto, las comunidades mayas y pueblos indígenas observan bioindicadores y señales de la propia naturaleza para conocer cómo serán las lluvias durante el año; “no es una cuestión de creencias, sino científicas y biológicas que están ahí en el ambiente y que las y los campesinos saben observar muy bien”.
Las semillas nativas, expuso, tienen una capacidad de adaptación gracias a que tienen cientos de años enfrentando cambios y, aunque quienes menos afectan al ambiente, campesinas y campesinos, son quienes resultan con mayores afectaciones en su labor, la vida campesina está afrontando todas las problemáticas actuales.
“No se trata de minimizar el daño ocasionado al medioambiente, es muy importante señalarlo y denunciarlo porque se está generando un cambio climático gravísimo y las más afectadas serán las comunidades más vulnerables”.
Si la situación no es transformada “estamos yendo a un abismo, directamente al precipicio, provocado por este grotesco y agresiva desarrollo capitalista que se sigue imponiendo en los pueblos y territorios indígenas a nivel global”.
Para defender los ecosistemas, al tiempo que protegen también su trabajo en la agricultura, una de sus acciones que implementan es la preservación de sus semillas nativas y, precisamente, la forma en la que se relacionan con la Tierra, fortaleciendo su tejido social con el intercambio y el mantenimiento de su producción alimentaria, así como la manera de relacionarse entre sí y con las nuevas generaciones.
«Estamos procurando preservar y mantener nuestra forma de vida”, añadió.
Detalló que procuran acciones en defensa de su territorio, manifestándose ante los megaproyectos que intentan imponerles, evidenciando, posicionándose y haciendo llamados constantes para que las empresas eviten acciones en su contra y sus voces sean escuchadas.
Desde su visión, también es imprescindible unir a las personas jóvenes a esta lucha, pues “se habla mucho de que el campo está envejeciendo” y, por eso, desde la red trabajan para generar interés en las nuevas generaciones y que éstas se ocupen de defender las semillas, “hacemos un llamado a jóvenes a que se sumen”.
(Con información de La Jornada Maya)