Agoniza la radio indígena XEPET en Yucatán
El personal de la radiodifusora cuenta con experiencia y formación, así como el trabajo directo con las comunidades mayas
Mérida, Yucatán. El actual Gobierno del Estado finalizó el acuerdo para apoyar al personal “y la radio XEPET quedó al garete y fueron los trabajadores de la misma estación radiofónica quienes, a pesar de su raquítico salario, ‘hicieron su vaquita’ para apoyar a los pocos compañeros que decidieron participar con ellos, pero con la llegada del virus, todo cambio ¿Se imaginan las condiciones en que viven los comunicadores de la radio?”, dijo Bernardo Caamal Itzá, comunicador voluntario en XEPET.
“El castigo presupuestal a las radios indígenas afecta a quienes siempre han trabajado a pesar de esos salarios raquíticos; ellos han entregado más de 20 años en ser profesionales en comunicación al servicio de sus comunidades”,
Explicó que el personal de la radio cuenta con experiencia y formación, así como el trabajo directo con las comunidades mayas, por lo que no solamente traducen o dan la información que se les indica, sino que conocen los pormenores de la cultura, valores e idioma.
“Y es que el trabajo en radio no es solo ‘sentarse y replicar la transmisión de una barra de programación diseñada por las oficinas centrales del INPI en cadena nacional’ como señalan muchas voces, al observar como las radios de sus territorios se han convertido en satélites de programas que no le es de interés ni comunica la realidad de sus territorios”.
Es necesario adquirir o dar mantenimiento al equipo para brindar transmisiones de calidad e importancia para las comunidades indígenas y “el recorte presupuestal afecta severamente las funciones sustantivas de las radios y que un día fue conceptualizado como ‘promover el libre desarrollo de los pueblos indígenas con acciones de comunicación’”.
El comunicador, apuntó que tienen conocimiento sobre interés en abrir más espacios de radio para comunicar a la comunidad maya, como lo hace XEPET, sin embargo, advirtió que sin recursos económicos para pagar internet, electricidad, mantenimiento técnico, entre otros temas como el personal, esto no es posible.
“Los pocos comunicadores de XEPET que aún le queda, nacieron de un proceso riguroso técnico, en donde las mejores voces y de gran trayectoria, oriundos de las regiones del Mayab y seleccionados de 20 a 30 quienes concursaron con el perfil de conocer y hablar el idioma maya, pero el gran detalle, no es un trabajo más tener esa sensibilidad por cultivar ‘esa pasión por la radio y su comunidad’”.
Las voces oficiales que le quedan a la radio, dijo, han trabajado sirviendo a la comunidad maya, compartiendo sus sueños, vida y en pleno conocimiento de la situación que viven las familias de su comunidad.
Así, aprovechó para extender su reconocimiento: “Felicidades a los verdaderos cuadros técnicos de origen maya, que sacan la casta durante estos años 40 años en que acompañan a la XEPET, mantengan esa voz firme y cálida para darle ánimo a su comunidad, aunque en el fondo, no hay ni las mínimas condiciones de trabajo, y que urgente que es de importancia su atención por enaltecer a la cultura maya”.
(Con información de La Jornada Maya)