Advierten riesgos estructurales de obras en Progreso
El gobierno municipal exhorta a la gente a no resguardarse del sol en casonas viejas o abandonadas de la zona
Mérida, Yucatán. A diez días de la tragedia suscitada en el bar Mocambo, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que se ha implementado un operativo en conjunto con Protección Civil y propietarios de los predios contiguos al malecón, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes a las próximas fiestas carnestolendas.
En entrevista, el edil aclaró de nueva cuenta que los comercios y casas particulares, así como el desgaste que presentan sus estructuras a causa del salitre característico de las zonas costeras, son responsabilidad de los propietarios.
“Existen construcciones viejas, y además del operativo, estamos exhortando a la gente a no resguardarse del sol en casonas viejas, pues muchas veces la gente hace sus picnics ahí”, añadió.
Actualmente la Dirección de Obras Públicas del puerto y Protección Civil trabajan de la mano en las labores de revisión y notificación para que se tomen las medidas preventivas al respecto, pues han encontrado bastantes inmuebles en situaciones riesgosas.
En muchas ocasiones desconocen quién es el dueño de esos predios, sin embargo, como parte del operativo se procedió a la colocación de mantas preventivas para que la gente tome su distancia y así evitar otra tragedia.
El presidente municipal de Progreso se sumó a la “responsabilidad moral” de brindar apoyo a la ciudadanía, pues en muchos casos las familias no cuentan con los medios para hacer las reparaciones y adecuaciones pertinentes en sus viviendas.
Recalcó que muchos propietarios de casas veraniegas sólo visitan el puerto durante los períodos vacacionales, por lo que éstas se encuentran cerradas el resto del año y su deterioro es normal, hasta cierto punto.
Respecto a las investigaciones por irregularidades en el Ayuntamiento señaló que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía y ya han solicitado declaraciones a empleados municipales que pudieran poseer alguna documentación. Será dicha instancia la que rinda el informe en su momento, mencionó.
Leyes no contemplan revisiones estructurales en los predios
Zacarías Curi explicó que desde hace varios años existe una ley municipal que no exige a Protección Civil la revisión de las estructuras de los predios, “revisan tomas de gas y salidas de emergencia, pero no se meten con la construcción”, aclaró.
“Me toca representar una administración que ya venía con un desorden en temas de prestadores de servicio y transporte. En estos cinco meses nos hemos dado cuenta que la actividad económica en Progreso se ha basado prácticamente en manejarse de una manera informal”, lamentó.
(Con información de La Jornada Maya)