Advierten conflicto por captura de langosta
Tizimín.- A dos semanas de que se inicie la temporada de captura de langosta, ribereños de los puertos del Oriente anticipan problemas por los permisos de captura, que únicamente tienen hombres de mar cooperativados de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
Hace un par de días se desató una polémica en redes sociales, luego que pescadores de Las Coloradas amenazaron con cerrar el crucero si gente de Río Lagartos se mete en su área a sacar la langosta.
José Alfredo Poot publicó en su cuenta de Facebook: “Se acerca la temporada de langosta y los pescadores de Las Coloradas en Yucatán ya estamos cansados de que se nos trate como depredadores, furtivos y delincuentes, sólo por no tener permisos de langosta.
“Tenemos 25 años solicitando los permisos y la Conapesca siempre nos da la espalda porque a las federaciones como la zona Oriente (en referencia a la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Oriente), que pertenece a Río Lagartos no les conviene y no quieren que Las Coloradas tenga permisos de langosta porque toda la pesca está frente de Las Coloradas.
“Por eso vamos a unirnos pueblo, no es justo que siendo pescadores nativos de este puerto no podamos sacar la langosta que cuidamos ni siquiera para comer, y luego vengan los de Río Lagartos a sacar esa langosta en nuestras narices y riéndose de nosotros…”, señala.
Y continúa: “Lo que pasa (es) que los (pescadores) de Río Lagartos se creen dueños del mar, así que, si es necesario cerrar calles, lo haremos. Río Lagartos, Las Coloradas no tiene miedo, haremos lo que sea necesario” finaliza la publicación.
Al respecto, Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras en el Oriente, expresó que no estaba enterado de esas advertencias, pero reconoció que es un problema histórico, sobre todo porque en Las Coloradas no tienen un papel que ampare sus capturas de langosta.
El dirigente señaló que, como líder pesquero, no puede intervenir, lo único que puede hacer es dar parte a la Conapesca en caso de un enfrentamiento.
“Es lamentable que las autoridades federales no les otorguen (a los riolagartenses) los permisos que requieren para la langosta”, dijo.
Por su parte, Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades y Permisionarios Pesqueros del Oriente, comentó que hace un año viajó a Mazatlán para “exponerle a la autoridad federal la problemática del gremio de permisionarios y hasta ahora no se han dado las resoluciones”.
Añadió que es triste que a Las Coloradas no le den permisos para esta temporada de langosta, para que los pescadores la puedan vender legalmente y no como delincuentes por culpa de las autoridades correspondientes.
(Con información de Diario de Yucatán)