Advierten coliformes fecales en 44 cenotes de Yucatán

Las empresas no cuentan con plantas de tratamientos de aguas residuales eficientes, y no se da mantenimiento a fosas sépticas en hogares

Mérida, Yucatán. Cenotes en el estado tienen presencia de coliformes fecales, advirtió Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, quien indicó que de los 55 cenotes que tiene a su responsabilidad para analizar la calidad del agua, más de 80 por ciento presentan esta problemática.

Esto se debe, entre otras cosas, a que las empresas no cuentan con plantas de tratamientos de aguas residuales eficientes, aunado al crecimiento de la población y que no se le da mantenimiento a las fosas sépticas en los hogares, y todo esto se filtra hasta el manto freático y contamina el agua, señaló.

Los coliformes fecales son bacterias en forma de varillas (coliformes) encontradas en el intestino de seres humanos y animales de sangre caliente. Pueden multiplicarse a temperaturas por encima de 44 grados Celsius y fermentar la lactosa, el azúcar y por eso también se conocen como “coliformes termotolerantes”. Cuando estas bacterias se encuentran en el agua, indica fuertemente que el agua está contaminada con heces fecales o aguas servidas (aguas negras).

El arqueólogo subacuático indicó en el estado hay registro de más de 3 mil cenotes, y tiene a su cargo verificar la calidad del agua de 55, y por lo menos en 45 ha encontrado coliformes fecales.

«No es de alarmarse, pero hay que tener mucho cuidado, pues día a día más gente viene a vivir al estado, se siguen abriendo nuevos negocios, industrias», resaltó el experto.

Asimismo, cada día hay más deforestación, ya no hay plantas, sino manchas de cemento. «Todo se permea, se ve al manto freático y contamina», señaló.

El experto indicó que otro problema que podría ocasionar esto, son las fosas sépticas. Sólo en Mérida existen más de 85 mil, pero no cuentan con biodigestores, o algo que limpie el agua, entonces pasan todos los coliformes fecales, se va al fondo y contamina el agua.

Para Grosjean Abimerhi, es necesario que los tres órdenes de gobierno hagan alianzas y empiecen a crear rellenos sanitarios en las comunidades, dar facilidades o fomentar la limpieza de los sumideros o fosas sépticas, que en su mayoría nadie le da mantenimiento para minimizar los impactos al medio ambiente.

Volver a tener una Mérida verde

Por su parte, Mario Gamboa Patrón, presidente de Fundación Kanan Kab, alertó que la mancha de concreto crece cada día en la ciudad, y le va ganando a los espacios verdes: se crean más centros comerciales, estacionamientos, viviendas; sin embargo, es necesario regresarle algo de lo que se está quitando a la Tierra.

Entonces, la agrupación contribuye a la formación de una profunda conciencia ambiental, promueve la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas forestales de Mérida y de Yucatán; apoyando en la elaboración e implementación de proyectos integrales de reforestación urbana y programas de educación ambiental; trabajando en conjunto con la comunidad, las organizaciones civiles, las instituciones académicas, el sector privado y las dependencias gubernamentales. En 10 años han otorgado más de 90 mil árboles en diferentes espacios públicos o privados del estado.

Para el activista es necesario regresarle ese esplendor de ciudad verde a Mérida, y esto se puede lograr de varias maneras, como que se sumen las empresas, que tengan conciencia social y educar a las nuevas generaciones de la importancia de contar y cuidar los espacios verdes, los árboles en las casas, escuelas o espacios públicos.

Asimismo, indicó que muchas personas no se dan cuenta del problema de la calidad del agua que tenemos, pero en muchos lugares ya hay falta de este vital líquido, entonces es necesario sumarse y hacer el cambio para que no se demasiado tarde y no haya solución.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com