Advierte CCE presunto ‘boom’ petrolero en Yucatán
Mérida. La exploración y extracción de petróleo en las aguas profundas de Yucatán es “inminente”, expresó el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Campos Achach.
Durante su toma de protesta como nuevo líder de la iniciativa privada, el dueño de la pizzería Messina’s anunció los temas a los que le darán seguimiento; entre ellos, la instalación de la Plataforma de Yucatán para la explotación de los hidrocarburos, las campañas electorales rumbo al 2018 y la entrada en vigor de la versión 3.3 de la facturación electrónica.
Sobre la “inminente” explotación petrolera en las aguas profundas yucatecas, reconoció que “no es un hecho”, pero que será un tema del cual habrá pláticas.
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Daguer, declaró que se tiene que garantizar que no ocurran afectaciones a las industrias pesqueras y turísticas de la entidad, en caso de la entrada de empresas a explotar los hidrocarburos.
“No porque se le vaya a dejar dinero al estado, se perderá la paz social, tranquilidad o se afectará a otras industrias que pueden convertirse en focos rojos al perder sus fuentes de empleo”, expresó.
Por lo que los estudios de impacto social a los que están obligados a hacer las empresas deberán considerar los daños al tejido social y la convivencia entre los habitantes, porque se “pone en riesgo el nivel y calidad de vida en nuestro estado”.
Sin embargo, también destacó que entre un dos a tres por ciento de lo extraído deberá quedarse en la entidad, por lo que se calcula que serían tres mil millones de pesos. Ese dinero deberá ser vigilado por la sociedad, con la exigencia de transparencia en las obras, tanto en su gasto y ejecución, y que se refleje en la calidad de vida de la gente, señaló.
Enfatizó en que debe garantizarse que las empresas que realicen la exploración sean reconocidas por sus prácticas de compromiso social, medioambiental y contar con un historial limpio en lo relativo a los accidentes y derrames, así como ser capaces de explorar en aguas profundas.
Indicó que la exploración que se plantea sería a 240 kilómetros de la costa yucateca, por lo que también deberá saberse si la entidad será el centro de la misma o se aprovecharán las instalaciones de Ciudad del Carmen y Tabasco. “Al no haber una refinería en Yucatán, lo más lógico es que el petróleo crudo que se obtenga se vaya a alguna de las refinerías”.
(Con información de La Jornada Maya)