Acusa sindicato “terrorismo” laboral en el IEAEY
Han colocado letreros en los sanitarios donde se les advierte que no hurten el papel higiénico, pues los están grabando, dicen
Mérida, Yucatán. Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) acusaron a Kirbey de Jesús Herrera Chab, director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), de mantener una campaña de terrorismo laboral en contra de los empleados de esa dependencia, al grado de colocar letreros en los sanitarios donde se les advierte que no hurten el papel higiénico, pues los están grabando.
En rueda de prensa, Jaime Fernando Vélez Castillo, dirigente estatal de ese gremio, acusó que, debido a las malas decisiones de Herrera Chab, Yucatán se encuentra en el penúltimo lugar en materia de rezago educativo a nivel nacional.
Explicó que ante tal situación han iniciado una serie de acciones de protesta, tales como paros de brazos caídos y protestas públicas que se realizarán en las oficinas centrales todos los días a partir de esta fecha, una vez concluida la semana laboral.
Aseguró que el director del IEAEY ha intentado despedir hasta en cinco ocasiones a personal sindicalizado, lo cual llegó a su culmen luego que se le impidiera la entrada a la empleada Nadia Rojas, bajo el argumento de faltas graves al utilizar los medios de comunicación en contra de la institución.
Refirió que el paso de Herrera Chab por esa dependencia estatal ha sido desafortunado, pues no confía en la base trabajadora de la institución, al grado de dejarlos sin trabajar en las tareas para las que fueron contratados.
Afirmó que actualmente los viáticos que solicitan a la dependencia para desempeñar su trabajo les son entregados luego de que se cumple con la tarea asignada, cuando el instituto está obligado a proporcionales las herramientas de trabajo necesarias para realizar sus labores.
Comentó que otra de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo es la reasignación de áreas laborales sin contar con el consenso necesario con el sindicato, toda vez que existe un contrato colectivo que debe ser respetado.
“Que el gobierno del estado reaccione y platiquemos y tomemos acuerdos, porque al director no le ha caído el veinte de qué es el IEAEY y cómo funciona. No hay capacitación para los técnicos docentes y personal de base que va a la comunidad y tiene el contacto con el educando”, destacó.
(Con información de La Jornada Maya)