Acuerdo chino-yucateco para desarrollo y beneficio mutuo
Yucatán y Sichuan plasman el interés en profundizar sus lazos de amistad y cooperación, en turismo, economía, ciencia y tecnología
Mérida, Yucatán. Con el objetivo de formalizar y profundizar las relaciones entre Yucatán y la República Popular China, los gobernadores Mauricio Vila Dosal y de la provincia de Sichuan, Huan Quiang, firmaron el Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se comprometen con impulsar y estrechar tanto el desarrollo como el fortalecimiento de diversos proyectos conjuntos, para beneficio de los habitantes de ambos territorios.
A través de este acuerdo, Yucatán y Sichuan plasman el interés en profundizar sus lazos de amistad y cooperación, en turismo, economía, ciencia y tecnología, medio ambiente, urbanismo, educación y cultura, entre otros rubros, reconociendo que la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a sus respectivas comunidades.
De esta forma, también manifiestan la decisión de fortalecer las relaciones de colaboración, así como ejecución de proyectos y acciones, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social, en beneficio de los habitantes de cada región.
En el documento, se plantea el objetivo de formalizar relaciones de cooperación entre los Gobiernos locales, para fomentar el entendimiento entre sus instituciones e intensificar los esfuerzos comunes, al promover el intercambio de experiencias y actividades en temas de interés, sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo.
La formalización del Memorándum de Entendimiento se realiza posterior a las gestiones que el gobernador Vila Dosal efectuó, desde junio de 2021, cuando a través de una carta, señaló la intención de afianzar el Hermanamiento e Intercambio internacional amistoso entre Yucatán y Sichuan.
Como resultado de la firma de este acuerdo bilateral, varias dependencias del estado, entre las que se encuentran la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI); las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Fomento Turístico (Sefotur), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Desarrollo Sustentable (SDS), y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), trabajan en conjunto para desarrollar esquemas de cooperación, en las áreas antes mencionadas.
Señalan que las relaciones bilaterales entre Yucatán y China datan de tiempo atrás; muestra de ello es que, luego del inicio de la pandemia del Covid-19, en 2020, el gobierno de Sichuan envió un donativo de cubrebocas, en solidaridad con la entidad, a fin de atender la contingencia sanitaria.
(Con información de La Jornada Maya)