Abogan niñas de Kanasín por un alto a violencia en redes
Promueven un activismo en pro de los derechos de la infancia libre de violencia en sus redes sociales por la propia vía digital
Mérida, Yucatán. La pandemia no ha sido un impedimento para que las niñas de Voces Libres #SinViolencias compartan sus acciones.
Las plataformas en línea y redes sociales han sido sus aliadas para transmitir su mensaje de prevención a la violencia contra las niñas y mujeres. Su activismo ha migrado al mundo virtual.
Voces Libres es una agrupación liderada por niñas de Kanasín, quienes buscan prevenir las violencias en su comunidad y escuela, combatir e identificar la violencia de género, el acoso escolar, entre otros males sociales.
Por la pandemia de Covid-19, tuvieron que suspender temporalmente sus acciones. Sin embargo, las han retomado y ahora emplean las plataformas digitales y redes sociales para compartir su mensaje. Promueven un activismo en pro de los derechos de la infancia libre de violencia en sus redes sociales.
Actualmente trabajan en la creación de una agenda sobre los derechos infantiles, por lo cual buscarán la opinión tanto de niñas y niños de su localidad, así como de otras comisarías y comunidades del interior del estado, para luego darla a conocer a la ciudadanía.
Gladys Raquel Pinto Gómez, docente representante y guía del proyecto, explicó que la iniciativa nació en 2019, pero con la emergencia sanitaria y ante el riesgo de contagios, pusieron en pausa sus actividades, decidieron migrar a lo virtual.
Sin embargo, se enfrentaron con otra problemática: no todas las niñas tenían acceso a estas tecnologías.
Durante esta contingencia, subrayó la maestra, no se ha garantizado los derechos de la infancia a la educación, a la seguridad, a una vida sin violencias, principalmente. “Ha sido doloroso no poder trabajar con las y los niños, seguir haciendo las acciones de prevención presencialmente”, afirmó.
No obstante, en la medida de lo posible, han retomado gradualmente sus acciones desde hace unos cuatro meses. A través de grupos cerrados de Facebook, WhatsApp o sesiones virtuales, comparten información junto a otras asesoras, como Rosa Elena Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso.
Las niñas invitan a más gente a unirse a este proyecto, pero además comparten sus conocimientos con sus familiares, amigos, y contactos en sus redes sociales. Esto ha ayudado para poder expandir sus acciones, además de acercarse a otras personas con quienes no podrían tener un contacto de manera presencial, lo que ha sido una ventaja para ellas. “Las redes sociales han ayudado a que las niñas puedan difundir su mensaje”, afirmó.
En concreto, indicó la activista, las chicas de Voces Libres se enfocan en dar a conocer que la violencia hacia las mujeres no es normal, desnormalizar muchas acciones que los niños y niñas replican, así difundir los tipos de violencia, cuáles son, cómo identificarlas y cómo prevenirlas.
Agenda de derechos: Voz a la infancia
Por otro lado, Pinto Gómez refirió que están preparando otro proyecto: una agenda de derechos humanos enfocado en la infancia, y dar voz a la niñez del estado, por lo cual planean realizar una serie de conservatorios entre niños de Kanasín, escuchar sus demandas y replicar estos foros en otras partes del estado y Mérida.
“Escuchar lo que tienen para decir, en qué se han sentido vulnerables, lo que sienten, porque nunca son tomados en cuenta”, indicó.
Por último, la maestra hizo un llamado a los adultos a escuchar a la infancia, garantizar sus derechos que están establecidos, que no todo se enfoque en los mayores. Se necesita garantizar que los niños estén bien para que en un futuro no presenten problemas en su salud o comportamientos que sean complicados de corregir.
También, ahora que estamos en campañas electorales, la ciudadanía debe exigirles a los candidatos que contemplen en sus agendas a la infancia, que velen por sus derechos, finalizó.
(Información del proyecto: www.facebook.com/Volando-Libres-SinViolencia, vía La Jornada Maya)