4,928 casos de enfermedad respiratoria viral en Yucatán
Especialistas hacen llamado urgente a la vacunación contra influenza en la población que tiene entre 25 y 29 años, el sector más afectado
Mérida, Yucatán. En lo que va de la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023, México ha registrado alrededor de 120 mil casos sospechosos y 57 defunciones.
En Yucatán, se han detectado cuatro mil 928 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 43 han sido positivos a influenza; se tuvo conocimiento de una defunción en el estado.
En ese sentido, especialistas hacen un llamado urgente a la vacunación contra influenza en la población que tiene entre 25 y 29 años, el sector más afectado por este mal.
De acuerdo al Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Yucatán, durante dicha Temporada se han detectado cuatro mil 928 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 43 han sido positivos a influenza. Una persona ha fallecido por esa causa. A nivel nacional han sido 57 las defunciones por este virus.
«La influenza es una enfermedad que está con nosotros a lo largo de todo el año, sin embargo, en la temporada en la que nos encontramos, el virus es mucho más fuerte, de manera que a inicios del mes de octubre se empieza a ver un incremento considerable de casos, alcanzando su pico a finales de diciembre, enero y febrero, para finalmente ceder a mediados de abril”, comentó Ricardo Acosta, gerente médico de Vacunas del laboratorio Sanofi.
“El comportamiento de cada temporada es impredecible, por lo que es indispensable que las personas de este sector de la población acudan a su centro de salud más cercano a vacunarse y no solo este grupo sino toda la población”, destacó el galeno.
Según los Lineamientos de Vacunación para la Temporada, Yucatán, al tratarse de una zona tropical, la transmisión viral suele durar más que en el centro del país.
En el estado, se ha observado en los últimos años un aumento de casos en los meses de junio y agosto, coincidentes con el invierno del hemisferio sur, posiblemente asociado a fenómenos migratorios vacacionales procedentes del sur del continente.
El especialista añadió que las personas con mayor peligro de sufrir complicaciones por contagio de influenza son: adultos mayores de 60 años, niños de 6 meses a 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardíacas o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer y personas con VIH/SIDA.
“No obstante, a estas alturas y de acuerdo con el comportamiento de la temporada, es importante impulsar la vacunación, no sólo en estos grupos de riesgo, sino en aquellos con mayor incidencia, y en general, a toda la población del país”, concluyó Acosta.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la temporada de vacunación contra la influenza, en el Centro de Salud de Umán, y anunció el arribo de un primer lote, de 115 mil 740 dosis, que representan alrededor del 40 por ciento de la meta que estableció el gobernador Mauricio Vila Dosal, de 599 mil 439 para esta temporada 2022-2023.
Se incluye a niñas y niños desde los seis hasta 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de este sector y quienes viven con posibilidades de padecer complicaciones, en caso de contagiarse.
(Con información de La Jornada Maya)