24 proyectos de energías limpias se fijan en Yucatán
Las autoridades estatales “harán lo que esté en sus manos” para que se concluyan los parques eólicos y fotovoltáicos para tener autonomía
Mérida, Yucatán. De concretarse los 24 parques eólicos y fotovoltaicos que pretenden instalarse en Yucatán, se generarían 3 mil 400 megawatts (mw) de energía limpia, con lo que la entidad sería la primera con autosuficiencia en energías renovables del país, comunicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
De acuerdo al Ejecutivo estatal, la entidad requiere 900 mw de energía, por lo que si se instalan la veintena de proyectos se generaría más de la que consume en el estado. Por ello, añadió, las autoridades estatales “harán lo que esté en sus manos” para que se concluyan los parques.
Vila Dosal mencionó que “se ha hablado mucho de apagones y de que la energía eléctrica no será suficiente” en el sureste del país, pero subrayó que los cortes de luz en la península han ocurrido por causas puntuales, como los incendios que afectaron las líneas de transmisión en Campeche.
Además, comentó, aunque “algunos medios” de comunicación “hacen unos alardes muy grandes, que se mezclan más bien con temas políticos” sobre el tema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está trabajando sobre una nueva línea de transmisión que irá de Chiapas a Ticul, lo cual representará una alternativa para el suministro de energía en la península.
Las 24 obras de energías renovables inscritas, junto con los dos parques eólicos que ya están funcionando –el de Dzilam Bravo y el de Tizimín, que será inaugurado próximamente-, representan una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.
Cabe mencionar que el gobernador encabezó la inauguración del primer parque solar del estado: San Ignacio, localizado en la carretera Mérida – Progreso y operado por la empresa Jinko Solar, compañía con presencia en más de 100 países. El proyecto requirió la inversión de más de 30 millones de dólares.
La granja solar inició operaciones el pasado 12 de mayo, generará 18 mw de energía –equivalente al abastecimiento para más de 30 mil familias-, y reducirá la emisión de dióxido de carbono en alrededor de 25 mil toneladas.
Cuenta con más de 71 mil módulos colocados encima de mil 320 estructuras de acero (trackers), que mueven los módulos mediante un sistema automatizado para conseguir mejor irradiación solar y tener mayor eficiencia. La energía generada por los paneles es evacuada a través de la subestación San Ignacio a través de una línea de transmisión de aproximadamente 1 kilómetro.
(Con información de La Jornada Maya)