213 mil personas con pensión del Bienestar en Yucatán
El Programa tiene como objetivo general mejorar la protección social de la población adulta mayor de 65 años o más de edad
Mérida, Yucatán. En Yucatán son 213 mil personas de 65 años y más que reciben la pensión por parte del gobierno federal, lo que ubica a la entidad como la que más recibe este programa social en la península. Quintana Roo tiene 85 mil 854 y Campeche cuenta con 74 mil 587 pensionados, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2023 de la Secretaría del Bienestar.
En cuanto a beneficiarios de todo tipo de programa de Bienestar en Yucatán los primeros municipios con más apoyos son Mérida, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid e Izamal, quienes suman 305 mil 169 recursos entregados.
De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al 2020, la población de 65 años y más en Yucatán registraba 201 mil habitantes, mientras que Quintana Roo contaba con 82 mil y Campeche con 71 mil.
El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tiene como objetivo general mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de una pensión económica.
Conforme a las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2023 (Programa) publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 2022 (Reglas de Operación), se otorga a la población derechohabiente una pensión económica por 2 mil 400 pesos mensuales con entregas bimestrales.
En el caso de apoyos a personas con una discapacidad permanente también son más en Yucatán con un total de 28 mil 394 beneficiados, le sigue Campeche con 14 mil 77 y Quintana Roo con 12 mil 378 beneficiarios de manera económica o en especie.
Los apoyos en especie que se otorgan a personas con discapacidad permanente consisten en la entrega de vales para el bienestar para servicios de rehabilitación en los establecimientos de salud de carácter público o privado acreditados por el Sistema Nacional de Salud.
(Con información de La Jornada Maya)