100 millones de dólares en ZEE de Progreso
Mérida, Yucatán. Existe un consorcio que quiere invertir 100 millones de dólares en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, con lo cual serían generados 3 mil 500 empleos en un período de cinco años, declaró Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que en los últimos cinco meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha dedicado a la transición en las Zonas Económicas Especiales, para dejar un “andamiaje sólido” a la administración que entrará este sábado primero de diciembre.
En el caso de Progreso ya hay solicitudes presentadas desde octubre por parte de un consorcio que atraerá servicios de análisis de datos, y que otorgará un alto valor agregado a la proveeduría de servicios tecnológicos para desarrollar el parque industrial, comentó. Junto con el proyecto serían atraídos call centers y servicios asociados, agregó.
El área de Tecnología Financiera requiere de un campus y el trabajo de datos, códigos y un ecosistema de Tecnologías de la Información, reconoció.
Consideró que hay un alto potencial para convertir a la Zona Económica Especial de Progreso en un cluster de alto valor para atraer la inversión de la industria 4.0. Eso se conjugaría con las universidades y la oferta académica para corresponder al servicio tecnológico, indicó.
El proceso para establecer la ZEE es que se deben cumplir con las disposiciones de 30 días hábiles para resolver los proyectos, pero eso correspondería a la siguiente administración, dijo. En 180 días debe presentarse el Plan Maestro y en un período de 12 meses debe establecerse, señaló.
(Con información de La Jornada Maya)