Zhenli Ye Gon, el as bajo la manga
La extradición de Zhenli Ye Gon a México podría modificar el fiel de la balanza de la corrupción en México al poner muchos políticos en dificultades, de cara a la putrefacción de los gobernadores priistas que superan en número a los albiazules y podría significar un respiro para Enrique Peña Nieto.
Es necesario resaltar que, en Estados Unidos, las acusaciones en contra del empresario mexicano de origen chino se cayeron al final del juicio y el acusado resultó absuelto totalmente, por lo cual no podrá volver a ser acusado en ese país.
Cabe mencionar también que de acuerdo a informes de los fiscales de Estados Unidos los 205 millones de dólares confiscados en la residencia de Ye Gon se enviaron físicamente al Bank of America (en los Estados Unidos); que luego lo regresó electrónicamente a la banca mexicana, y de ahí al gobierno, que lo distribuyó entre varias dependencias: la PGR, la Secretaría de Salud y el Consejo de la Judicatura.
En diversas declaraciones, Zhenli Ye Gon ha atribuido el origen del dinero a políticos quienes lo habrían presionado para guardar tal cantidad, extrañamente el dinero fue denominado como no constitutivo de prueba (¿?) por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), no obstante que se podrían haber obtenido huellas de quienes lo manipularon, tal vez por eso la prisa por deshacerse de él.
En el año 2007, a Zhenli Ye Gon se le encontró una credencial firmada por Fidel Herrera Beltrán, que lo acreditaba como enlace legislativo del Senado, y aunque señaló a muchas autoridades como amigos y contactos suyos (incluido al entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto), solo de Herrera Beltrán dijo de que le había financiado su campaña para ser gobernador.
Según la revista Proceso, el exgobernador Fidel Herrera contribuyó, junto con Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa, a que la deuda del estado de Veracruz en 11 años (de 2000 a 2011) haya tenido un crecimiento real acumulado de 21 mil 420%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Más lo que se acumuló de 2012 a 2016 en la deuda total suma 197 mil 469 millones de pesos.
Hace un año, Ye Gon respondió en una entrevista concedida a Univisión, sobre quiénes eran sus enemigos:
“Los políticos, la policía y los competidores comerciales. (…) Yo recibí una carta recientemente. La carta decía: “el gobierno de Estados Unidos no te ayudará. Tu abogado no te ayudará. Solo nosotros podemos ayudarte. Pero tienes que seguir nuestras instrucciones. Si no sigues nuestras instrucciones te quedarás en la cárcel para siempre. Tú no sabes dónde estará tu futuro”. ¿Okey? Me piden que los contacte directamente y ellos encontrarán una vía para resolver mis problemas. Ese tipo de cosas”.
Eso fue hace un año, parece que le hubieran leído el Tarot ahora ya está en México… esperemos que no ocurra un despido o un accidente antes de que revele la realidad. O en su caso, una versión “satisfactoria” que bien podría ser difundida por las tres cadenas de televisión. No hay que olvidar que el empresario chino-mexicano se ha declarado priista.